ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llos contratos publicitarios


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS

Se entiende por publicidad toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el desarrollo de una actividad artesanal, social y industrial con el fin de promover su actividad y conseguir una mayor contratación de su producto o servicio.

Se define destinatario como todas las personas a las que se dirige el mensaje publicitario, con independencia de que éste los alcance o no.

2. LA PUBLICIDAD Y SUS LÍMITES

Se considera publicidad ilícita cualquiera que:

• Atente contra la dignidad de la persona, especialmente a la infancia, juventud y la mujer.

• Utilice la PUBLICIDAD ENGAÑOSA, considerada la que de cualquier manera induce a error a sus destinatarios, perjudicándolos a ellos o a los competidores. También es engañosa la que falsee el origen o procedencia geográfica, la composición, la calidad, la cantidad, la denominación, los resultados de pruebas o ensayos, la fecha de fabricación y caducidad, el peso y los premios recibidos.

• La PUBLICIDAD DESLEAL, que es la que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito o menos precio de una persona, empresa o producto. También la que induzca a confusión en los marcos u otros signos de competidores. La publicidad comparativa aparece cuando no se apoya en características demostrables.

• La PUBLICIDAD SUBLIMINAL es la que mediante técnicas de producción de estímulos hacia los sentidos del público puede actuar sobre éste sin ser consciente de que lo está persiguiendo.

• La que infrinja la normativa publicitaria.

• La publicidad de productos sanitarios, así como otros que generen riesgos para la salud, será regulada mediante normativa específica. Estas leyes específicas se resumen en los siguientes puntos:

• Se prohibe la publicidad de tabaco y bebidas con graduación alcohólica superior a 20º por medio de la televisión.

• Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en lugares que su venta no esté autorizada y esté prohibido su consumo.

• Si el Gobierno lo decide podría extender la prohibición a bebidas alcohólicas con graduación inferior a 20º, hecho que todavía no ha hecho.

• Las dos leyes fundamentales de esta normativa específica en la que se regulan exhaustivamente las condiciones y las prohibiciones son la Ley General de Sanidad y la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

3 LA CONTRATACIÓN PUBLICITARIA

Los contratos publicitarios se rigen por la Ley General Publicitaria y, en su defecto, por las Normas del Derecho Civil y Mercantil.

A los efectos de esta ley se define:

• Anunciante: Persona jurídica o física en cuyo interés se realiza la publicidad.

• Las agencias de publicidad: Personas físicas o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.

• Los que se consideran medios de publicidad: son los que se dedican a la difusión de la publicidad a través de los soportes o medios de la comunicación social cuya titularidad ostenten.

El anunciante tiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad, de forma que podrá comprobar voluntariamente la difusión de los medios publicitarios.

Además los medios de difusión deben separar inequívocamente las funciones informativas de las meramente publicitarias.

4 LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS

1 Cuadro resumen de los intervinientes en un contrato publicitario:

2 EL CONTRATO DE PUBLICIDAD

Es aquel por el que un anunciante encarga a una agencia de publicidad la creación, ejecución y preparación de una publicidad determinada a cambio de pagar el primero un precio fijado a la segunda.

La agencia tendrá la obligación de mantener el secreto profesional con respecto a la información y material que el anunciante le dé.

A su vez, el anunciante no podrá utilizar la campaña ideada por la agencia publicitaria para fines distintos a los pactados.

Si la publicidad realizada por la agencia no se ajustase a los términos del contrato o las instrucciones dadas por el anunciante, éste podrá exigir o una rebaja en el precio o la repetición total o parcial de los elementos no cumplidos y además en uno u otro caso exigir indemnización por los perjuicios ocasionados.

Si la agencia no cumple en el plazo pactado y lo entrega fuera del plazo establecido el anunciante podrá resolver el contrato (anularlo porque una de las partes no está conforme) y exigir la devolución de lo pagado, así como indemnización de daños y perjuicios.

Asimismo, si el anunciante incumple el contrato con la agencia o lo cumple de forma parcial, la agencia podrá exigir indemnización por daños y perjuicios.

3 EL CONTRATO DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA

Es aquel por el que a cambio de un precio fijado de antemano, normalmente mediante unas tarifas preestablecidas, un medio se obliga a favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización para publicidad de unidades de espacio o de tiempo disponibles en el medio y desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr el resultado.

Si el medio de difusión no cumpliera lo pactado, alterando sus elementos esenciales o realizándolo defectuosamente, estará obligado a ejecutar de nuevo la publicidad en los términos pactados sin cargo nuevo al anunciante o agencia. Si la repetición no fuera posible, el anunciante o agencia podrá exigir la reducción del precio e indemnización de perjuicios causados.

Si el medio no difunde la publicidad, el anunciante o agencia podrá elegir entre exigir una difusión posterior en las mismas condiciones pactadas o rescindir el contrato con devolución de lo pagado. En ambos casos, además, se podrá exigir la indemnización de daños y perjuicios.

Si la falta de difusión fuera por culpa del anunciante o agencia, éstos se verán obligados a indemnizar el medio y, además, a pagar íntegramente el precio pactado, salvo que el medio haya ocupado con otra publicidad las unidades de tiempo o espacio contratadas.

4 EL CONTRATO DE CREACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com