ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Desconocemos Del Mejoramiento Genético


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético

Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando. El mejoramiento genético se logra por dos métodos bien definidos: la selección y los sistemas de apareamientos (dentro de ellos están los cruzamientos). La producción de leche y de carne son los aspectos de mayor importancia en la producción pecuaria, pues de ellos se obtienen los ingresos económicos para el sustento diario del productor, por lo que se deben establecer programas de cruces que muestren eficiencia en la productividad del hato.

Los recursos nativos son rechazados por la mayoría de productores, aún cuando se evidencia mediante estudios de campo la eficiencia reproductiva del criollo y su capacidad para producir leche o carne bajo pastoreo de forrajes de poca disponibilidad de biomasa cultivados en regiones de escasa fertilidad donde otras razas no podrían ni siquiera sobrevivir. La introducción de animales seleccionados de acuerdo al comportamiento en las arenas de las plazas de feria, y sin un sistema de cruzamiento establecido no mejora genéticamente el hato, pero sí mejoran económicamente el bolsillo del comerciante vendedor.

Se deben escoger animales que se adapten a las condiciones ambientales de la finca

La certeza general muestra que los cruzamientos entre animales europeos por criollo o por cebú, tienden a ser los más productivos en regiones del trópico bajo. La mayoría de ganaderos que establecen sistemas de cruces, ya sea por monta natural o utilizando la técnica reproductiva de Inseminación Artificial, dejan de un lado las condiciones ambientaes donde está ubicada la explotación; esto recibirían gran mención si el ambiente no tuviera influencia sobre la adaptación de animales que han sido seleccionado en lugares totalmente diferentes a los nuestros; y adicionalmente a lo anterior no escogen la raza adecuada según los objetivos de la explotación, sino que se basan en el modismo y extranjerismo plasmado en los diferentes catálogos de razas productoras de carne o de leche, información que es trascendental pero que se debe saber utilizar e interpretar

Con respecto al proceso de selección, el argumento es muy similar: no se definen las características que son objeto de mejoramiento (por ejemplo producción de leche o pesos al destete) y nunca se evalúan los animales candidatos a ser los próximos reproductores (machos o hembras). Pero la pregunta más relevante es ¿como se va a hacer mejoramiento genético a través de selección o de cruces si no se cuenta con un sistema de registro de control zootécnico de las características más importantes económicamente?

Los cruzamientos dan como resultado un fenómeno denominado heterosis o vigor híbrido, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com