ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genetico Del Arroz


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El éxito del mejoramiento de plantas depende de tres factores principales: Una clara definición de los objetivos. Adecuadas fuentes genéticas de los caracteres deseados. Adecuadas pruebas para identificar los genotipos superiores.

Existen muchos métodos de mejoramiento y cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y puntos flojos. El método de mejoramiento a elegir dependerá de la naturaleza del carácter o caracteres de interés, el modo de herencia y la variabilidad presente o disponible. En algunos casos los factores económicos influyen en el método seleccionado.

DESARROLLO

Existen métodos para mejora genéticamente el cultivo de arroz durante muchos años de investigaciones estos métodos pueden ser:

Selección masal, este es el método de mejoramiento más antiguo practicado por el hombre. Las plantas son seleccionadas en base a su genotipo y la semilla cosechada de estas plantas se mezcla. Se necesita una población inicial grande y el proceso se debe repetir en generaciones subsecuentes. Puede ser usado para preservar las características de una variedad pura. Es un método seguro, puede llevar a la rápida liberación de una variedad.

Algunas desventajas pueden ser que no se conoce si las plantas que se están seleccionando son homocigóticas o heterocigóticas, interacción genotipo x ambiente. El ambiente en los que las plantas crece afecta su desarrollo y apariencia. Con la selección masal no es posible conocer si el fenotipo seleccionado es superior en apariencia debido a la herencia o al ambiente.

Selección de líneas puras, este método es usado para explotar algunas variedades tradicionales (adaptadas) donde están presentes los tipos deseados. El mejor genotipo ya presente en la población es aislado. Es necesario realizar una gran cantidad de selecciones de la población original y eliminar las líneas de peor comportamiento durante varias generaciones hasta seleccionar una variedad que equivale a la progenie de una línea pura.

También se encuentra Variedades multilíneas. Existen otros conceptos desde el punto de vista del mejoramiento en plantas autogamas. Los métodos de mejoramiento para estas plantas se han basado en el concepto de las líneas puras. Este método se ha usado en algunos casos para resistencia a enfermedades muy difundidas donde un solo gen para resistencia ha sido incorporado dentro de las variedades líderes. Las variedades multilíneas están compuestas de líneas genéticamente idénticas, excepto que cada línea posee un gen de resistencia diferente para la enfermedad. Un ejemplo en arroz ha sido el control de Pyricularia grisea a través de multilíneas de la variedad Sasanishiki. De los 15 genes de resistencia completa a Pyricularia grisea identificados en variedades de arroz en Japón, 13 genes fueron usados para desarrollar las líneas isogénicas.

Mezcla de variedades. Es una mezcla mecánica de dos o más variedades con el objetivo de amortiguar el efecto de la interacción genotipo ambiente y podría ser más estable en diferentes localidades y años que una sola de las variedades. Otro método sería la hibridaciónEl objetivo de la hibridación en especies de autopolinización como el arroz, es combinar en un genotipo los caracteres deseados que se encuentran en dos o más genotipos. Los mejoradores siempre esperan obtener genotipos que sean superiores a los padres.

La selección de los progenitores es un punto crítico ya que determina el potencial del programa de mejoramiento. Usualmente uno de los padres es seleccionado por su comportamiento ya probado en el área o para las condiciones en que se cultivará. El otro padre (s) generalmente tiene algunos atributos que no posee o no expresa el primer progenitor, existen tipos de cruzamientos:

Cruce simple. Es la hibridación de una línea o variedad con otra línea o variedad. El progenitor femenino se debe seleccionar considerando los objetivos del programa y usando la experiencia del conocimiento de los materiales disponibles. Se deben seleccionar tantos como sean posibles para cada objetivo y preferiblemente de diferentes fuentes genéticas. El uso de los materiales mejorados como madres es más conveniente, pero también significa una base citoplasmática más estrecha.

Retrocruce. Es el cruce de un F1 con uno de sus padres. Son utilizados normalmente en aquellos casos donde el padre recurrente es superior a todos los progenitores disponibles para hacer un topcross. También si un padre esencial para el programa combina pobremente, realizar el retrocruce ofrece las mejores oportunidades para obtener el tipo deseado.

Topcross. Es el cruce de un F1 con una variedad o línea. Muchos mejoradores consideran que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com