ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genetico En Bovinos


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas en mejoramiento genético

El mejoramiento genético se hace mediante dos técnicas, la selección y el entrecruzamiento.

 La selección en una población hace posible incrementar el valor promedio de una o varias características escogidas de antemano para mejorar el potencial genético de los animales de dicha población.

 El entrecruzamiento hace posible combinar las ventajas de varias razas. En realidad, los límites de la selección y la reproducción en razas de pedigrí (consanguinidad creciente, falta de efectividad en la selección de características con escasa heredabilidad, etc.), han conducido a investigar la posibilidad de aparear los reproductores de diferentes razas.

 La inseminación artificial es una operación que consiste en depositar con un instrumento apropiado el semen de un macho reproductor en el interior de los órganos genitales de una hembra en período fértil, con la intención de fecundarla; el semen es recolectado, examinado, diluido, acondicionado y usualmente preservado de antemano.

 La transferencia de embriones es una técnica de reproducción artificial que consiste en remover, después de la fertilización, el embrión (o embriones) de los órganos genitales de una hembra, denominada donante, para transplantarlo (s) a los órganos genitales de una o varias hembras llamadas recipientes, en cuyo interior se desarrollarán los embriones hasta el parto.

Principios de Reproducción y Selección Animal (un ejemplo en ganado lechero)

Los rasgos cuantitativos del ganado lechero, tales como producción de leche, grasa y proteína, son económicamente importantes para muchos productores lecheros alrededor del mundo.

Estos rasgos varían de los cualitativos, tales como color de pelo, debido a que en lugar de caer dentro de categorías discretas (rojo, blanco, negro), los valores de los rasgos cuantitativos varían en una escala continua de posibilidades infinitas.

El gran número de posibilidades para un rasgo cuantitativo es debido a:

 El gran número de genes involucrados en la expresión del rasgo, conduciendo a muchos posibles genotipos.

 El efecto significativo del medio ambiente agregando variabilidad a los posibles valores que un rasgo puede tener.

La meta del mejoramiento genético del ganado lechero es la de modificar la proporción de ciertos genes de manera de que, dado al medio ambiente en el que el animal se encontrará sujeto, los rasgos de interés se expresen en una forma que maximicen la ganancia del productor lechero.

Por ejemplo, el mejoramiento genético para producción de leche trata de incrementar los genes que maximizan la producción de leche dado el medio ambiente (clima, alimentación, manejo, etc) en el que la vaca expresará su potencial.

Métodos de mejoramiento genético

Frecuencia de genes La frecuencia de un gen es la proporción de loci en la población en los que el gen está presente en sus series alélicas. La frecuencia de genes puede ir de 0, en donde el gen se halla totalmente ausente, a 1.0, en donde es el único alelo presente en la población.

Métodos de modificación de la frecuencia de genes Básicamente, hay cuatro formas de modificar la frecuencia de los genes: mutación, casualidad, selección y migración. La mutación y la casualidad tienen poca impostancia práctica en la crianzadel ganado lechero. La migración (adquisición de animales para un hato) tiene menos importancia relativa en la mayoría de los casos debido a los gastos implícitos y las desventajas de adquirir animales de antepasados desconocidos. Por supuesto, la adquisición de un toro o la el uso de semen de toros de la inseminación artificial es, en realidad, una combinación de la selección y la migración.

Selección :La selección es el proceso de causar un índice diferencial de reproducción entre los animales. Esto se hace de tal modo que los animales con los genotipos más convenientes sean los que tengan mayor descendencia. El mejoramiento genético se ocupa primordialmente de la selección para obtener efectos aditivos de los genes. Estos efectos aditivos son, de lejos, los más importantes para obtener un

mejoramiento genético en el ganado lechero, porque constituyen la mayor parte de la variación genética

 Selección para caracteres simples.- Tiene lugar cuando se ejerce toda la presión de selección en un carácter simple, pasando por alto todos los demás. En el ganado lechero hay pocas oportunidades de este tipo de selección.

 Selección en tándem.- Se elige primeramente en relación a un rasgo y, a continuación para un segundo, etc. Por lo común, se hace que más tarde la selección influye nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com