ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genético En Bovinos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se analizan algunas limitaciones a corto y mediano plazo de los sistemas de producción de carne y leche de bovino en México, así como las características y bondades biológicas y económicas del sistema de doble propósito (SDP) del trópico mexicano. La disponibilidad de recursos como suelo, agua, forrajes, subproductos de bajo costo y la población animal existente pueden incrementar la producción y duplicar su participación en la producción de leche nacional; además el costo de producción es menor en comparación a los sistemas intensivos de producción de leche de otras zonas de México.

El mejoramiento de los niveles de producción puede lograse por medio de la mejora en el manejo nutricional y reproductivo de la vaca. También, se discuten los hechos de la falta de armonía entre los recursos genéticos animales y los alimenticios en los SDP y sus repercusiones biológicas y económicas.

MEJORAMIENTO GENETICO

El mejoramiento genético comprende el uso de principios biológicos, económicos y matemáticos para encontrar estrategias de aprovechamiento de la varianza genética para maximizar su mérito Básicamente, un programa de mejora genética debe considerar aspectos como el objetivo de crianza, procesos de evaluación genética, criterios de selección y difusión del material genético seleccionado. Para la difusión del material genético actualmente existen numerosas tecnologías artificiales como la inseminación, ovulación múltiple, transferencia de embriones, fertilización in vitro, la bisección y sexado de embriones

Sin embargo, cuando el material genético no proviene de un proceso de evaluación genética, disminuye la probabilidad de que el progreso genético sea exitoso. De ahí, la necesidad e importancia de que las evaluaciones genéticas sean correctas, la Comisión para el Mejoramiento Genético y la Reproducción Animal A. C. (CONAMEGRA)

COMO INTERVIENE LA GENÉTICA EN LA PRODUCCION BOVINA

Este punto trata del conocimiento de aquellos caracteres de mayor relación con la rentabilidad de la explotación ganadera. Debemos tener en cuenta aquellos que afectan los ingresos y costos del productor. Existe toda una gama de caracteres, algunos fundamentales y que constituyen la mayor parte del valor económico de la producción, otros menos importantes y los que tiene poca incidencia económica. El objetivo de todo productor es el aumento de la rentabilidad de su explotación, pero para algunos estará basado en el aumento de Kg. de carne, otros con buena producción se inclinarán por los caracteres de conformación o en una combinación de estos dos. Esto deja claro que los criterios de selección deben ser comunes a todos, teniendo en cuenta los matices propios de cada establecimiento y la situación económica de cada país, de modo que el progreso genético tenga continuidad y sea sostenido en el tiempo. Finalmente el objetivo de selección debe involucrar características de producción, de conformación y viabilidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que exista variabilidad genética de los caracteres contemplados. Esto permitirá obtener una mayor respuesta genética a la selección y por ende mayor progreso genético. Además las variables deben poder medirse con relativa facilidad, de una forma sistemática, controlada y a un costo accesible. En producción de carne bovina, los criterios que cumplen con estos requisitos, en orden de importancia, y por lo tanto por los cuales seleccionar son aquellos relacionados con la producción y calidad de carne y la conformación morfológica del rodeo.

Una vez establecidos los criterios por los cuales seleccionar para cumplir con los objetivos planteados, hay que determinar la forma de obtener la información necesaria (registro de caracteres productivos y no productivos).

QUE ENTIENDES POR GENÉTICA DE PRODUCCION

Lo que logro entender sobre la producción genética en bovino es que el objetivo fundamental del animal es buscar el beneficio económico, aumentando la rentabilidad de cada animal, a lo largo de su vida reproductiva.

Ya que animal tiene que ser muy rentable para : obtener utilidades que sompesen las pérdidas que se dan pro desecho, así mismo la genética trata de busca la mejor cruza para logra un animal de alta calidad, aumentando la producción de carne, leche, mejoramiento de razas, más resistente a plagas enfermedades etc.

IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO GENETICO

El mejoramiento genético consiste en la aplicación de principios tanto biológicos, económicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com