ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loa Presocratios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de Filosofía

Los estoicos

Antecedentes.- Del griego stoá, pórtico. Se conoce con este nombre a los representantes del estoicismo, escuela filosófica fundada hacia el 300 a. C. por Zenón de Citio, que impartió sus doctrinas en un pórtico ateniense pintado por Polignoto (stoá poikíle), por lo que también se le ha llamado «escuela del Pórtico» o «la Stoa»

La filosofía estoica, que junto con el epicureísmo (v.) y el escepticismo (v.) constituye el núcleo básico del pensamiento filosófico posaristotélico (V. ARISTOTÉLICOS), perduró a lo largo de toda la época helenística y se extendió al Imperio romano; este enorme lapso de tiempo tenía que introducir necesariamente mutaciones en el seno de las doctrinas estoicas, por lo que se ha dividido en tres grandes periodos: la Stoa, antigua, la Stoa media v la Stoa nueva, romana o imperial.

Filosofía.-

Estoicismo.- Corriente filosófica del período helenístico cuyo nombre proviene del lugar, un pórtico o stoa, en que estaba situada la escuela de su fundador, Zenón.

La ética estoica se funda en su determinismo cósmico ya que, para los estoicos, la ley que rige el universo es el mismo fuego inteligente o logos (razón) divino. Ante el determinismo cósmico, la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo está regido por la providencia del logos. Ya que la física es el fundamento de la ética, la máxima moral de los estoicos se resume con la sentencia: «vive de acuerdo con la naturaleza» o, lo que es lo mismo, siguiendo el logos divino. El acatamiento de esta ley separa a los estoicos de las concepciones hedonistas, como las defendidas por sus coetáneos los epicúreos, y crea las bases de una ética del deber entendida a la manera intelectualista, ya que el seguimiento de este deber sólo es posible por parte del sabio, que es quien conoce el logos.

Mediante la aceptación del destino, puede alcanzarse la tranquilidad de ánimo propia del sabio. La intranquilidad proviene de las pasiones que hacen errar a la razón, al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designios de la providencia-destino.

En relación con la naturaleza.- Para los estoicos nada ocurre sin explicación. Hay una razón para todo en la naturaleza. Los estoicos creyeron en la existencia de una "fuerza" activa que está por todas partes, coexistiendo con la materia. Los estoicos creyeron que había algo actuando dentro de ellos -como así indicaron- "un espíritu profundamente infuso, germinando y desarrollando como una semilla en el corazón de cada cosa que existe."

En la religión.- Para los estoicos Dios era Fuego (la energía activa) y Logos (la razón) difundida a lo largo del Cosmos. Creyeron, también, que la Ley de Naturaleza era la presencia material de Dios en el universo. Como la razón cósmica, Dios era la Providencia. Esta Providencia ordenaba todas las cosas. Dios también era el Destino. Los estoicos creían que el Destino imponía a la humanidad un cierto determinismo que sólo permitía la libertad dentro del contexto de una persona que ha aceptado internamente la necesidad cósmica.

Como Fuego, los estoicos asemejaron este concepto de Dios con una semilla que se tiene en el interior, la "razón de todas las cosas y las causas de lo que era, es, y será". Esta energía era el principio vital de la cual florece toda la flora y fauna. Los estoicos consideraban que a través de cualquier fase de desarrollo, estaba Dios (como una fuerza viviente), el cual amoldaba y dominaba la materia pasiva en lo que se refiere al "progreso."

Los estoicos creían en el alma -incluso para los animales, aunque en este caso no era racional-. Sin embargo, en las criaturas racionales consideraron la existencia de Pneuma (la respiración ardiente) que se manifestaba en su grado más alto de intensidad como una "emanación del alma mundia". Este Pneuma era una chispa del Fuego celestial.

Esencialmente los estoicos creyeron que lo que Dios es para el mundo, el alma es para el hombre. Los estoicos consideraron cada alma humana como un "fragmento de la fuerza divina universal, todavía no completamente separada del padre-acción." Ellos hablaron de la familia. Declarando que "Nosotros somos la descendencia de él"

En relación con la sociedad, los valores, moral, las leyes.- Además de su cosmología, los estoicos también desarrollaron una ética, que estaba centrada en la Virtud. Creían que la virtud debía ser la ley que gobernara el Universo. Para ellos, debía ser incluida junto con la razón (Dios/Logos) siendo aceptada como el lazo sobre las "partículas de razón que hay en cada uno de nosotros". De hecho, las leyes humanas existen porque las personas reconocen esta obligación -de la justicia, responsabilidad y libertad se reconoce que es obligación de Dios.

En relación con la vida y el hombre.- Dos aspectos consideramos fundamentales: la constitución del alma y el impulso primero. El hombre es un viviente que se distingue de otros animales por su inteligencia. El alma o espíritu es también cuerpo.

Los estoicos no establecen premios para los buenos ni castigos para los malos. En realidad no parecen haberse ocupado mayormente de la vida después de la muerte.

En relación con la educación y política.- los estoicos concebían que todo estaba ordenado por la razón -trabajando inteligentemente. Los ciudadanos existían para la causa común, trabajando proporcionar el bien mutuamente. Dicha comunicación encontraba su expresión en la justicia, la amistad, la familia y la vida política.

Más específicamente, en su tiempo los estoicos declararon con valentía que no existían diferencias "entre el Griego y el bárbaro, entre el hombre y la mujer, la atadura y la libertad". Todas las personas eran miembros de "un cuerpo compartido en la razón".

Epicúreo

Biografía.- De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina), nació y se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía(colonia). A los catorce años, se trasladó a la isla de Teos, donde estudió con Nausífanes, discípulo de Demócrito. En el año 323 a.C. se trasladó a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue probablemente expulsado (310 a. C.), y después en Lámpsaco. En el año 306 a. C., a los 35 años, regresó a Atenas, donde fundó su escuela, denominada Jardín. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el año 270 a.C., a la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com