ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lograr integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y educadoras, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  5.450 Palabras (22 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 22

PLANIFICACION   N° 2

 PLAN TENTATIVO

  • Nivel Medio Mayor A
  • Fecha : 03 de abril al 12 de Mayo del 2017
  • Instrumento de Evaluación: PAUTA EDUMETRICA - IEPA
  • Educadora Pedagógica:  Grace Cofré Rodríguez
  • Técnico en atención de párvulos/as: Laura Echeverría Aguilera
  • Alumna en Práctica Profesional (UBB): Josselyn Carrillo
  • Matricula del Nivel: 17
  • N° niños: 7                                     N° niñas: 10
  • N° niños/as antiguos/as: 13
  • N° niños/as nuevos/as: 4

Objetivo General:

  • Generar acciones que permitan conocer aprendizajes previos de los párvulos/as del nivel, proporcionando ambientes educativos donde niños y niñas sean participantes activos; aprendan confiados, capaces de reconocer, estimular y potenciar sus capacidades, satisfaciendo sus intereses y necesidades.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar experiencias de aprendizajes significativas y  desafiantes según la etapa de  desarrollo de niños y niñas.
  • Lograr integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y educadoras, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
  • Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento
  • Reconocer su pertenencia a su grupo
  • Adquirir progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
  • Mantener una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
  • Producir mensajes verbales que favorezcan la mejor comunicación con pares y educadoras.
  • Continuar desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado de mayor autonomía.
  • Identificar situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas
  • Expresarse con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el Jardín Infantil.
  • Explorar las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.

  • Orientaciones Pedagógicas:

Para que los procesos pedagógicos se lleven a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños y niñas. Procuraremos mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño y la niña en sí mismos y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea. Educadora y/o Técnico propiciarán instancias para que los niños y niñas se relacionen con sus demás compañeros en actividades y juegos, logrando así una mayor autonomía y convivencia, enfatizando las actividades lúdicas y de expresión, aprovechando además las instancias de correlación con los otros niveles, haciéndolos participes y protagonistas de sus aprendizajes, cautelando seleccionar y dosificar los elementos evitando saturar de estímulos el ambiente.

           Es importante  que las relaciones interpersonales que se establecen  niño/a  educador, educador niño/a  posibiliten vivenciar  momentos de intimidad y seguridad, durante este periodo y  que contribuyen a armonizar su gradual inserción en  otros espacios.  Durante las actividades   se debe favorecer la  flexibilidad en la duración de las actividades  secuencias y forma de implementarse de los períodos, acorde a las características e intereses individuales y grupales,  manteniendo relaciones afectuosas, respetando ritmos de aprendizajes de alimentación, evacuación, sueño y hábitos de niñas y niños, incorporando cambios paulatinamente para lograr autonomía y el desarrollo pleno del niño/a. Es importante que los niños y niñas sientan que los educadores  están cercanos  en todo momento  favoreciendo el buen trato contacto cara a cara y  se les incentive verbal y gestualmente  dando lugar a la mediación pedagógica.

           Se ofrecerán  oportunidades para superar desafíos,  perseverando y desarrollando tolerancia a la frustración en un ambiente humano grato que  favorece  una autoestima  positiva e incorporando situaciones nuevas para enfrentar con humor y alegría estas nuevas propuestas, escuchándose, aceptándose y respetando las diferencias entre todos.

Para promover la relación del niño con su cuerpo y el lenguaje los adultos nombraran la realidad a los niños, los objetos y personas que lo rodean, las  acciones y situaciones que observa, ya que adultos, junto con propiciar un ambiente afectivo, deben hablarles con un claro propósito comunicativo  con el objetivo de captar su atención y obtener sus respuestas; se practicará constantemente el lenguaje gestual o de señas como una forma para facilitar la adquisición del lenguaje verbal (en los más pequeños); se observaran libros de imágenes junto a los niños y niñas permite concentrar la atención de ellos y acercar la comunicación que conlleva al lenguaje; se motivará a que los niños y niñas  identifiquen y repitan palabras y los sonidos que hacen ellos mismos ya que sus propios sonidos les resultan más fáciles de reproducir.

              La mediación se trabajará desde lo afectivo, conectándose con los niños y niñas, con preguntas convergentes , divergentes que generen motivación y necesidad de aprendizajes, haciendo de las experiencia algo significativo para cada uno/a. Los adultos verbalizaran las acciones de los niños y niñas con los objetos de manera espontánea, tomando contacto emocional con él/ella, dejando espacio para la libre espontaneidad en el proceso de exploración de los objetos. En situaciones conflictivas se realizarán pausas de intervención y promoción  en la resolución pacífica de conflicto, trabajando además las normas de convivencia.

         Se debe ofrecer igualdad de oportunidades a niñas y niños en juegos, trabajos, materiales, uso del lenguaje, ambientación de espacios, elección de colores y otros, sin discriminación de sexo, religión o condición social, trabajando los derechos y la dimensión de género en toda instancia educativa, aplicando y fomentando el desarrollo de los valores a trabajar (Amor, respeto y responsabilidad).

           La organización del tiempo a lo largo del día  responderá de la forma más natural posible a los ritmos de los niños y niñas, manejando los tiempos para ofrecer el bienestar de ellos/as, momentos en los que se ofrezcan cuidados, contacto emocional y físico, gratificación, seguridad y confianza, con la satisfacción oportuna de sus necesidades y con la respuesta a sus intereses. Existirá preocupación de parte de los adultos de aumentar las actividades físicas, ofreciendo una mejor calidad de vida, apuntando al desarrollo de los Estilos de Vida Saludables y Derechos de los niños/as, adaptando los espacios de la sala y los tiempos para los cambios de experiencias dentro de esta, evitando el sedentarismo, pero sobre todo el educador debe priorizar las actividades variables por sobre las regulares (alternándolas) e incorporar espacios para reforzar el buen trato, lenguaje, relaciones lógico-matemáticas, género, que son temas de vital importancia dentro de nuestra institución entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (784.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com