ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALIZACION Y GRUPOS DE PARES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 12

1. SOCIALIZACIÓN Y GRUPO DE PARES

La sociología de la cotidianidad basada en la crítica al tribalismo, el ideal de progreso de toda sociedad y el pensamiento de la época moderna y por consiguiente la posmodernidad. Esta fue la base de los escritos con perspectiva crítica de la sociología de Michel Maffesoli, nacido en Graissessac, Hérault, Francia, en el año 1944, de familia inmigrante italiana, realizó sus estudios en la Universidad de Grenoble, adquiriendo doctorado en Ciencias Humanas y Sociología. Fue director del equipo de sociología urbana de Grenoble. Su obra fue influenciada por los aporte de Pierre Sansot y Duvignaud Jean, quienes pertenecían al equipo de sustentación de su tesis, también se resalta la obra de “Estructuras antropológicas de lo imaginario” de Gilbert Durand. Posteriormente recibe la cátedra Émile Durkheim, en la Universidad de La Sorbona en París. Entre sus obras resaltan El tiempo de las tribus, 1990; El conocimiento ordinario. Compendio de Sociología, 1993; De la orgía: una aproximación sociológica, 1996; La tajada del diablo. Compendio de subversión posmoderna, 2002; En el crisol de las apariencias: para una ética de la estética, 2007.

El análisis a las sub-culturas y su influencia en la sociedad, que se fundamenta en estar en contra de los estigmas impuestos por instituciones de poder pertenecientes a la sociedad, que a sí mismo con el arte, la literatura, y demás formas de expresión han llevado a generar que en la cultura juvenil de las clases obreras e inmigrantes de los años 60’s y 70’s nazcan estos grupos con ideales diferentes a lo común, es la base para que Dick Hebdige nacido en 1945 en el Reino Unido, egresado del Centro de Estudios Culturales de Brimingham que lo llevó a ser profesor de planta y visitante en diferentes universidades de Europa y Norteamérica, lograra escribir obras importantes como Subculture: The Meaning of Style (1979), (Subcultura: El significado del estilo); Cut 'n Mix: Culture, Identity and Caribbean Music, (Cortar y Mezclar: Cultura, Identidad y Música Caribeña) (1987); Hiding In the Light, On Images and Things (1988), (Oculta en la luz, en las imágenes y en las cosas).En este mismo sentido se visualiza el trabajo de Tania Arce Cortes para la Revista Argentina De Sociología en la cual realizo el estudio sobre Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? que utilizamos en este trabajo.

A lo largo de la historia el hombre se ha desarrollado como un ser social, generando así en sus comunidades costumbres y hábitos que han permitido la unión entre sus iguales, con un fin en común, la supervivencia. El tribalismo es a su vez lo que el autor denomina como el todo de la base social, fundamentado por un falso ideal de progreso, que se materializa en lo cotidiano con cánones de estigmatización creados por las instituciones de poder regidas bajo el modelo económico de patrón y obrero.

Tomando como idea la dinámica social, en donde la creación de micro grupos con algo en común dentro de la sociedad y el sentido pertenencia por un estilo o ideal, ha creado redes de permeabilidad que a lo largo de los años ha permitido que la sociedad cambie o por el contrario permanezca a un régimen establecido.

El autor menciona en el texto una época de tragedia social donde toma como ejemplo la identidad dionisiaca y bárbara como algo nocivo para el desarrollo de las costumbres. “Es suficiente recordar que la costumbre, como expresión de la sensibilidad colectiva, da cabida stricto sensu a un éxtasis en lo cotidiano”( Maffesoli, 1990, p.53); pero que aun así genera ese principio de autonomía que le permite al que pertenece a una tribu mantener cierta esperanza de lo que considera como propio, esto es un ideal de manipulación generado por los lideres quienes crean aspectos de relevancia que unen a los que en esta se encuentran, en este caso las emociones y sensibilidades que de una manera subjetiva se desarrollan en todos pero se interiorizan diferente dependiendo de la condición que se tenga; el vitalismo nace de esa interacción y escasa comprensión de lo que percibimos como ambiente o entorno que de una a otra manera deja lo que se percibe como sujeto de historia. Así mismo se visualiza la aparición de determinados grupos que emergen por una causa o ideal entendido por pocos pero que hace parte de la cultura de la sociedad y de las personas que hacen parte de esta.

Las subculturas, contraculturas, tribus urbanas y demás culturas juveniles, surgen como una forma de oposición a la sociedad parental, se desarrollan de diversas maneras dependiendo su ambiente y es por esto que son diferentes aun cuando los grupos se hacen llamar de la misma manera.

A pesar de su rechazo se sigue presentando dependencia de ellos por la sociedad a la que se oponen en varios aspectos, en muchas ocasiones a pesar de su oposición son totalmente dependientes.

Para un mayor entendimiento de estos grupos es necesario conocer su origen y hacer énfasis en su posición ideológica, como de sus rasgos característicos como preferencias musicales, vestimenta y comportamiento.

- La subcultura, surge en los años 70 como una forma de oposición social por parte de la clase trabajadora, muchos de estos movimientos se dan en Inglaterra como los “Teddy boys”, “Mods”, “Skinheads” y “Punks”.

- Contracultura, se da en los años 60 y es un legado de los “hippies”.

- Culturas juveniles, surgen en la década de los 90, son “micro sociedades juveniles” que se muestran autónomas frente a la vida adulta, crean espacios de expresión durante su tiempo libre y ocio.

- Tribus urbanas, se dan como la búsqueda de jóvenes por un sentido de pertenencia, con esto se crea un narcisismo de grupo, son grupos transitorios y con gusto por la visibilidad, sus expresiones son efímeras.

“Así, el estar-juntos es, a mi entender, un dato básico, antes de determinarlo o calificarlo de cualquier manera, digamos que es la espontaneidad vital que le garantiza a una cultura su fuerza y su solidez específicas. Esta espontaneidad podrá, civilizarse y producir obras (políticas, económicas o artísticas) notables.”(Maffesoli, 1990, p.109).

Los seres humanos siempre buscamos pares, personas que tengan algo en común con nosotros para entablar relaciones, más claramente para iniciar procesos de socialización. Vemos como las tribus juveniles se forman de acuerdo a ciertos aspectos que tienen en común, como la música, la vestimenta y los ideales, lo que no quiere decir que se deba desconocer la individualidad de cada uno por pertenecer a estos, siguen siendo seres autónomos y diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com