ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Internacional Y Globalización Económica: Dos Modelos Diferenciados) Europa Y Países Emergentes)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Tan remotamente como lo registra la historia, los bienes que las personas quieran no se producían en el lugar en donde querían que se consumieran, o no eran accesibles cuando la gente los quería consumir. Las mercancías estaban ampliamente dispersas y solo disponibles en ciertas épocas. Como todavía no existían transportes y sistemas de almacenamiento desarrollados, el movimiento de los bienes estaba limitado. Incluso hoy en día, en algunas zonas del mundo, el consumo y la producción tienen lugar solo dentro de una región geográfica muy limitada. Ejemplos de países emergentes como Asia, América del Sur, Australia y África, donde parte de la población vive en aldeas pequeñas en la cual la mayoría de los bienes que necesitan los residentes se reducen o se adquieren en las cercanías inmediatas.

A diferencia de la primera potencia de comercio exterior, Europa. País cuya cuenta con “un alto grado de madurez de los mercados de productores” y “se adapta a la actividad logística de las nuevas corrientes” como lo menciona el autor Manuel López Domínguez. Europa ha desarrollado rapidez, información, colaboración, servicio post-venta y exclusividad en sus procesos logísticos. La logística es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de la población. Por lo tanto, con el mejoramiento de los sistemas de logística proporcionarían un puente entre las ubicaciones de producción y las de mercado separados por el tiempo y distancia.

En la lectura Logística Internacional y globalización económica: Dos modelos Diferenciados (Europa y países emergentes) escrito por Manuel Santiago López Domínguez, el enfoque es sobre la realidad actual de la logística en Europa, siendo la primera potencia en comercio exterior y en los países emergentes, llamados a tener una presencia cada vez más importante en el ordenamiento futuro del comercio internacional. En mi opinión, estoy muy de acuerdo con los ejemplos que nos da Manuel López en su lectura. En nuestro país, México, día a día nos podemos percatar que es uno de los países emergentes. Europa cuenta con globalización, operadores logísticos, tecnología y expansión territorial. Nosotros aun no contamos con la globalización total ya que varias partes de nuestra región aun no cuentan con la tecnología necesaria para poder explotar el comercio a comparación de Europa. La tecnología es vital ya que en estos tiempos es de suma importancia contar con tecnología para reducir los procesos y hacer los labores mucho más eficaces. Sin tecnología no podemos competir contra una potencia de primer mundo como Europa.

Las estrategias de la internacionalización y globalización de la logística europea incluyen competencia, diversificación, geografía y economía global. Como primer punto la competencia es muy importante para el crecimiento del mercado logístico ya que crea efectos positivos para la mejora continua y para el mantenimiento de la calidad del servicio. Porter, como uno de los aportadores de las teorías del comercio internacional, nos presentó el famoso diamante de Porter el cual está diseñado para crear competitividad. El diamante está compuesto por integración vertical, educación, tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com