ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización Tecnológica en Gestión Económica de la Logística Internacional


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de aprendizaje No 1

Fase diagnostico

Evidencia 7

Presentado

Grupo GAES No 2

Integrado por:

Stephanie Carrasquilla Figueroa

Francy Dayelis Estepa Quintero

Richard Fabian Acevedo

Jeisson Steven García

Especialización Tecnológica en Gestión Económica de la Logística Internacional

Sena

2021

OUTSOURCING

  1. Definición:

Hace referencia a un método de trabajo en el que una empresa delega ciertas funciones en departamentos externos u otro tipo de negocios que se dedican profesionalmente a ello. Estas tareas pueden ser subcontratadas a una agencia externa o a un individuo independiente que trabaje como autónomo y desee realizar ese trabajo a modo externalizado, empresas que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados.

Para ello, estas últimas, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

El outsourcing ha ganado peso en las startups y pequeñas empresas, que debido a una mayor escasez de recursos prefieren apostar por métodos más flexibles de trabajo. Cada vez son más los negocios que apuestan por externalizar servicios y tareas que de otro modo resultarían más caras para los recursos humanos de la empresa.

  1. Objetivo:

Consiste en ahorrar costes de personal en Seguridad Social y en mantenimiento de nóminas. La contabilidad se simplifica y se limita a la facturación de ingresos y gastos por los servicios profesionales recibidos.

  1. Características:

Dentro de las principales características del outsourcing encontramos:

  • Es una estrategia de innovación muy útil en aquellos sectores profesionales en los que el cambio está siempre presente.
  • Ahorro económico que supone disponer de un profesional externo, en puesto de uno interno que conlleve gastos de Seguridad Social y mantenimiento de personal para la empresa.
  • Se establece la relación laboral marcada por un contrato de outsourcing que definirá las cláusulas de entrega, los periodos de pago y los plazos de finalización del trabajo.

  1. Ventajas del outsourcing:

  • La primera ventaja destacada tiene que ver con la mejora y optimización de los productos productivos. Compañías especializadas pueden llevar a cabo la implantación de sistemas más innovadores que aporten un extra de valor al producto en cuestión.
  • El outsourcing puede suponer un importante ahorro económico para las organizaciones que externalizan el servicio en tecnologías e infraestructuras de última generación.
  • Procesos de negocio, son muchas las compañías que optan por externalizar aquellas operaciones que resultan menos importantes en relación al nivel de facturación. De este modo, pueden dedicar un mayor tiempo a aquellas actividades y servicios que forman parte de la estructura básica.
  • Flexibilidad, uno de los grandes beneficios del outsourcing tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Actualmente los cambios en el mercado se producen a un ritmo de vértigo, y externalizando determinados servicios o procesos las empresas están más y mejor preparadas para afrontarlos.
  • Por último, cabe destacar el importante ahorro económico en relación con la gestión del talento. Con la subcontratación las empresas pueden disfrutar de los servicios de grandes talentos profesionales sin necesidad de aumentar los gastos de personal.
  1. Desventajas de outsourcing:
  • Información confidencial, en primer lugar, existe una mayor vulnerabilidad a la filtración de la información confidencial de las empresas en comparación con la contratación interna. Fuentes externas a los negocios tienen acceso a datos sensibles. Es importante tener en cuenta que para ceder o dar acceso a datos personales es imprescindible tener en cuenta los cambios normativos en lo referente a la protección de datos.
  • Comunicación, en la actualidad, la comunicación entre todas las partes que forman la cadena de valor de las empresas es muy importante. Con el equipo externalizado dicha comunicación puede ser menos fluida, lo cual puede conllevar una serie de malos entendidos. Es por ello que resulta tan importante contratar equipos de calidad.
  • Calidad, en cuanto a la calidad de las fases de producción o los servicios externalizados puede verse comprometida. Una compañía que ofrece soluciones de outsourcing trabaja a la vez con diferentes proyectos, de modo que el nivel de atención siempre es inferior al de las compañías que únicamente se dedican a ello.
  • Retrasos, por último, pueden darse retrasos en los servicios ya que se trata de incorporar una fase más en la cadena de producción y/o comercialización. Un hecho que supone una pérdida de calidad en el servicio o producto recibido por parte de los clientes.
  1. Contrato de outsourcing:

Es, en esencia, un contrato de prestación de servicios entre empresas mediante el cual se regula la subcontratación o externalización de los procesos de negocio que la empresa contratante no puede asumir, bien por no tener un departamento especializado o personal cualificado para desarrollar una determinada tarea, bien porque la realización de la misma de manera interna supondría una elevada inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com