ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Internacional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOGÍSTICA

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.

Esto ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos

A pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica, sin embargo, en las últimas décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la aplicación.

LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN.

El concepto de la Logística de Distribución hoy en día es mucho más amplio e integral e incluye todas aquellas funciones y actividades dentro de la organización que participan de la fase de entrega de los productos a los clientes, tales como administración de ventas, gestión de stocks, servicie, depósitos y transportes, entre otros.

Esta evolución de los criterios logísticos en cuanto a los contenidos y alcances se reflejan clara-mente si se analiza en las distintas definiciones del CLM (Council of Loqistics Management) el enfoque central de las mismas lo que nos está indicando claramente que el proceso logístico está ampliando su alcance cada vez más rápidamente:

Década Atención centrada en Causa

1960 Productos Visión interna

1970 Costos y eficiencias Mayor competencia

1980 Estrategia e información Consumidor

1990 Atención al consumidor Nivel de servicio

2000 Personalización

Hoy en día para suministrar eficazmente los productos y servicios, las Organizaciones deben definir claramente, antes de establecer su política de distribución, los siguientes puntos:

• Las exigencias del servicio requerido

• Los mejores métodos para satisfacerlas

• Los sistemas de transporte y entrega de los productos

• Los niveles de existencias apropiados y su seguimiento en línea

• La ubicación de depósitos y CD.

• Los canales de comercialización adecuados para cada línea

Es de suma importancia conocer claramente la Calidad de Servicio - percibida por tos clientes - y además la capacidad operativa / administrativa de la cual se dispone para satisfacerlas a un costo adecuado.

LOGISTICA DE TRANSPORTE.

Se define el transporte de mercancías como toda actividad encaminada a trasladar productos desde un punto de origen hasta un punto de destino. (Anaya, El transporte de mercancías).

El transporte se refiere al movimiento de un producto de un lugar a otro en su recorrido desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente. (CHOPRA, Administración de la cadena de suministro)

Se denomina transporte a un sistema formado por múltiples elementos, siendo tres los fundamentales, la infraestructura, el vehículo y la empresa de servicio que viene a constituir la actividad previamente dicha. Estos elementos están interrelacionados entre sí, pues ninguno es útil sin que los otros existiesen. (CENDRERO, el transporte: aspectos y su tipología).

De acuerdo a lo anterior puede decirse que el transporte en logística es toda actividad en la que se movilizan materias primas, productos en proceso y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com