ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador De Logistica Internacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

- Exponer un sistema de información EDI que sea utilizado por una empresa mexicana.

- Referir una empresa americana que utilice el sistema GPS en sus procesos logísticos.

- Investigar en qué consisten y como son aplicados los servicios de las empresas UPS y FEDEX.

- Indagar que empresa mexicana utiliza E-logistics en sus procesos de sistemas logísticos.

- Buscar una empresa mexicana que importe sus productos a E.U.A. y explicar el procedimiento logístico que realiza.

Procedimiento:

1.- Leí los apoyos visuales del presente curso para entender la temática del ensayo.

2.- Investigué diversas páginas de internet relacionadas con los temas a desarrollar.

3.- Acudí a libros que utilice para mis cursos anteriores que me sirven de respaldo.

4.- Leí sobre algunas empresas líderes en ambos países para comprender un poco más los procesos logísticas que desenvuelven..

5.- Redacté la información obtenida, así como también, parte de mis opiniones en cada uno de los puntos requeridos

Resultados:

SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS PROCESOS LOGISTICOS

Comercial Mexicana, es una de las empresas que se ha visto en la necesidad de integrar el sistema de información EDI a su organización, una más que se suma a las casi 3500 empresas en México con esta nueva red de tecnología, con la finalidad de ahorrar tiempo en el intercambio de datos e información que anteriormente se realizaban a través del papel, este método estandarizado garantiza la confiabilidad y la seguridad ante la táctica anterior.

Este sistema es operado por el “Portal de provecomer” la cual es la herramienta interna utilizada por esta compañía para la diaria interacción con sus clientes y proveedores, como por ejemplo, manuales de políticas y procedimientos, el desglose de información sobre facturas, transacciones, distribución, aclaraciones, foros y denuncias.

La empresa asegura que con este sistema, se pueda fortalecer la organización y comunicación entre sus proveedores, para que estos mismos puedan fomentar sus productos y futuros lanzamientos, mientras tanto, los colaboradores internos pueden obtener asesorías en el servicio a través de este medio.

Este sistema les permite hacer pedidos sin necesidades de asistir a los establecimientos, aminorar tiempos en los llenados de formatos, automatiza la conciliación en las formas de pago, en síntesis, es una forma de tornar más ágil, sencilla y oportuna.

Otro sistema de información es el sistema de posicionamiento global, mejor conocido como GPS, el cual es utilizado por las grandes empresas, medianas y también pequeñas, principalmente para el control y monitoreo de los vehículos para el servicio en tiempo real, aminorando los posibles desvíos, retrasos, además de muchos otros contratiempos.

Comcast, es una compañía americana dedicada a la distribución de servicios para cable, internet y teléfono, una de las empresas líderes en este país que le resulta indispensable el uso del sistema GPS para la prestación y distribución de sus productos.

Por una parte, al cliente después de haber concluido un contrato a través de las diferentes vías, internet, teléfono o personalmente en la tienda, se le otorga una cita la cual se agenda para uno de los próximos días y así, realizar la instalación del servicio. Esta organización realiza alrededor de mil visitas al día a nivel nacional, para instalaciones, reparaciones, modificaciones, entre otras actividades, podemos imaginar entonces la gestión que debe desarrollarse para cumplir con la totalidad de la agenda por supuesto con la debida calidad y eficacia.

Es aquí donde entra la función del sistema de posicionamiento global, se utiliza esta plataforma al momento de que el vehículo sale hacia su destino, el sistema indicará las posibles opciones en las rutas a elegir, así como el informe de tráfico y el estimado del tiempo de navegación, solo se introduce la lista de los destinos y el GPS arrojará el mejor trayecto, de tal manera que se evita, la confusión entre los nombres o números de las calles, el uso del papel en mapas o de la dependencia de una persona que conozca la ciudad, el desperdicio de combustible, las tardanzas e impuntualidades, pues recordemos la sinergia de la cadena de suministros, el efecto en cadena que se produciría a causa del error de uno de los eslabones.

Es conveniente para la empresa ubicar cada uno de los vehículos en el mapa, pues cualquier suceso inesperado con alguna de las unidades móviles, podría ser rápidamente remplazada por alguna otra que se encuentre cerca de ese punto, o bien si se presenta el caso de una visita de emergencia, podrá ser programado rápidamente a la unidad que tenga de paso esa dirección física. Este servicio resulta para la compañía vital para la reducción al mínimo de tiempo de respuesta en cada lugar.

Las empresas también han ido adaptando el internet como una potencial herramienta tecnológica alrededor del mundo, sin necesidad de tener un establecimiento físico, lo cual le permite romper las barreras entre los distintos países. Una de estas empresas es FEDEX, compañía dedicada a la mensajería aérea a nivel internacional y que se ha ido adaptando a la innovación y al cambio en la información y la tecnología.

UPS, United Parcel Service es otra de las compañías americana con cobertura global que utiliza este sistema de logística para la entrega de paquetería, donde cada día se entregan aproximadamente 14 millones de paquetes alrededor del mundo.

La manera en que operan estos tipos de modelos parte de los centros de servicios en donde es recibido el paquete, para después realizar los envíos a un centro denominado “hub” en donde se clasifican los paquetes para posteriormente ser entregados a su destino final.

Esta operación es capaz de realizarse por el mismo cliente a través de los sitios en internet, por medio de los software y ordenadores desarrollados para coordinar los envíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com