ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ámbitos de desarrollo de la ingeniería industrial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO

SUPERIOR DE ZACAPOAXTLA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACION SOBRE: “LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL”.

Alexis Rivera García

11ZP0202

1º Semestre

Grupo “B”

8 de septiembre del 2011

INTRODUCCION

La ingeniería industrial abarca varias áreas de actividad, tales como:

 CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

 GESTIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO

 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

 INGENIERÍA DE SISTEMAS

 ERGONOMÍA

 REINGENIERÍA DE PROCESOS

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.

A continuación se dará a conocer a que corresponden las distintas áreas de actividad del INGENIERO INDUSTRIAL.

CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR:

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia.

Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, ciencia política.

Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

CADENA DE SUMINISTRO

Por Canal de Distribución o Proceso de Distribución se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

• Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.

• El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com