ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Procesales. Proceso y Procedimiento


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Los Actos Procesales.

Por acto procesal se entiende el acto jurídico emanado de las partes, los agentes de la jurisdicción y aún, de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar, o extinguir efectos procesales.

  1. Proceso y Procedimiento:

 Todo acto procesal deriva de otro y otros y, a su vez, proceden a sus posteriores.

El procedimiento es la misma sucesión de actos, pero en sentido dinámico, de movimiento, por ello el proceso se constituye en y por la totalidad de actos; el procedimiento es sucesión de esos actos, tomados en sí mismos, como manifestaciones, no como proceso.

Cada etapa procesal desarrolla su contenido por medio de diversos actos procesales.

  1. Hechos y Actos Procesales:

Hechos procesales son aquellos sucesos de la vida que proyectan sus efectos en el proceso; ejemplos son la pérdida de la capacidad de una de las partes, la amnesia de un testigo, la destrucción involuntaria de una o más piezas del proceso escrito, etcétera.

Los actos procesales aparecen dominados por la voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales; ejemplos son la presentación de la demanda, la notificación de la misma, la declaración de testigos, la suscripción de una sentencia.

  1. Clasificación De Los Actos Procesales:
  1. Actos del Tribunal: Se entiende por actos del tribunal a aquellos que encaminan los agentes de la jurisdicción, ejercidos no sólo por los jueces, si no por sus colaboradores, éstos se constituyen como manifestaciones de la función pública de juzgar y se hallan dominados por los principios que regular, la producción de los actos jurídicos de derecho público.  

Pueden ser:

  1. Actos de decisión: Cuando son dirigidos por los tribunales a resolver el proceso y sus incidencias; aseguran, de esa manera, el impulso procesal.
  2. Actos de Comunicación: Cuando son dirigidos a hacer saber a las partes, terceros o autoridades de lo resuelto, lo decidido, las órdenes o actuado emanadas del tribunal en el proceso por medio de la notificación.
  3. Actos de Documentación: Consistentes en la representación que se hace de las actuaciones y diligencias realizadas en el proceso por medio de documentos y por escrito, la forma en que se muestran los actos procesales del tribunal, las partes y los terceros.

  1. Actos de las Partes: Son actos de las partes aquellos realizados por ellas en el curso del proceso, sea que emanen del actor, del demandado y, eventualmente, del tercero ligado a proceso.

Pueden ser:

  1. Actos de Obtención: Cuando tienden a lograr la satisfacción de la pretensión hecha valer dentro del proceso.

Dentro de estos se encuentran:

  1. a) Actos de Petición: Son aquellos que tienen por objeto determinar el contenido de una pretensión; pueden referirse al asunto principal o a un detalle o incidente dentro del procedimiento.
  1. b) Actos de Afirmación: Son aquellos que contienen las afirmaciones formuladas a lo largo del proceso, dirigidos a recordar al tribunal el conocimiento requerido por el peticionario. Estas afirmaciones se relacionan con los hechos y el Derecho; y,
  1. c) Actos de Prueba: Son aquellos que incorporan al proceso objetos o documentos u otros medios de convicción y que, siendo idóneos, tienden a crear en el juez la persuasión de la exactitud de las afinaciones hechas por la parte prepotente; y,
  1. Actos Dispositivos: Que tienen relación directa con el derecho material cuestionado en el proceso o a los derechos procesales en particular. Entre estos se hallan:
  1. a) El Allanamiento: Como acto procesal dispositivo del demandado por medio del cual se somete a la pretensión del actor.

b b.) El Desistimiento: Como renuncia que hace el actor o sujeto activo de la relación jurídico-procesal del proceso promovido; o la renuncia que hace el demandado en el caso de reconvención.

b  c.)   La Transacción: Que implica, desde el punto de vista procesal, una doble renuncia o una doble renuncia o un doble desistimiento. El actor renuncia o desiste de su pretensión y el demandado renuncia o desiste a su derecho de obtener una sentencia favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com