ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Consorcios (sociedades)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

LOS CONSORCIOS

Concepto de contrato asociativo:

El contrato asociativo, una de cuyas modalidades es el contrato de consorcio, es aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes, según el artículo 48º de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades. No genera una persona jurídica nueva, debe constar por escrito y no está sujeto a inscripción en los Registros Públicos de la definición establecida por la citada norma, se aprecia que los contratos asociativos son aquellos en los que el interés de los asociados en participar en determinados negocios está orientado al logro de una finalidad común que es primordial para todos los contratantes.

Concepto de consorcio:

En nuestra normativa, los contratos asociativos se encuentran clasificados como contratos de consorcio y de asociación en participación, los mismos que son regulados de manera amplia en la Ley General de Sociedades. Interesa para efecto de nuestro análisis, indicar que el artículo 445º de la Ley General de Sociedades define al consorcio como el contrato asociativo en virtud del cual dos o más personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa, con el propósito de obtener un beneficio económico, pero manteniendo cada una su propia autonomía, correspondiéndole a cada miembro realizar las actividades propias del consorcio que se le encargue y aquellas a las que se ha comprometido; vinculándose individualmente con terceros en el desempeño de la actividad asignada dentro del consorcio, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones y responsabilidades de manera solidaria cuando el consorcio contrate con terceros siempre que así se pacte en el contrato o la ley lo establezca.

Un consorcio es un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad económica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. Un caso muy común de consorcio se presenta en las grandes obras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian varias empresas (sin llegar a fusionarse) que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos, unas en topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada, otras debido a la calidad de sus ingenieros, civiles, etc.

Caracteres esenciales del contrato de consorcio son los siguientes:

• Es un contrato asociativo, nominado y típico

• Regula relacione de participación o integración en uno o más negocios o empresas que emprenden, en conjunto, los consorciados, en interés común de todos ellos.

• No está sujeto a otra formalidad que la de constar por escrito.

• No origina la creación de otra persona jurídica.

• Todos los consorciados participan de manera activa y directa en las actividades materia del consorcio, manteniendo su autonomía.

• No se inscribe en los Registros Públicos

• Cada integrante mantiene la propiedad de sus bienes y su independencia.

Un consorcio puede servir para muchas cosas, pero en el caso concreto, servirá para:

- Efectuar compra de insumos o contratar servicios en común.

- Efectuar la venta de la producción en común.

Por ejemplo: 5 agricultores se unen en un consorcio para efectuar compras de insumos (pesticidas, semillas, abonos, etc.). Al unirse logran mejores precios (descuentos), pues compran más de lo que cada uno compraría en forma individual.

Para celebrar un Contrato de Consorcio, basta que estén de acuerdo dos productores. No es necesario más, sin embargo, mientras más consorciados existan, se podrán alcanzar mayores beneficios en menos tiempo. También puede darse la posibilidad de que el Contrato de Consorcio se inicie sólo con dos productores y más adelante, conforme vaya desarrollándose el negocio, puedan ir incorporándose más productores al citado Contrato. Finalmente, debemos señalar que no existe límite en el número de personas que pueden conformar un Consorcio, es decir puede iniciarse con un mínimo 2 y pueden llegar a ser 100, 300, 1000, etc.

Derechos y obligaciones tiene un consorciado:

a) Tienen derecho a:

• Mantener su autonomía y la propiedad de sus bienes.

• Exigir que se cumpla con lo establecido en el contrato de consorcio.

• Decidir sobre aspectos que tengan que ver con el desarrollo de la actividad comercial.

• Estar debidamente informados de las operaciones realizadas independientemente o en forma colectiva a través del consorciado operador.

• El reparto de las ganancias producto del negocio por el cual decidieron asociarse.

b) Están obligados a:

• Llevar a cabo las actividades que le corresponde desarrollar.

• Coordinar su respectiva actividad con los demás consorciados.

• Asignar los bienes que se requieran para el desarrollo del consorcio, conservando la propiedad de los mismos.

• Cumplir con todos los términos del contrato.

Formalidad del contrato de consorcios:

Resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com