ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Del Migrante


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

LOS DERECHOS DEL MIGRANTE.

PRESENTACION.

Buenos días respetable jurado calificador, distinguidas personalidades que nos acompañan y público en general, mi nombre es Tomas Luna Romero soy estudiante de Derecho del sexto cuatrimestre del Centro de Educación Abierta, mi tema a desarrollar es “LOS DERECHOS DEL MIGRANTE”

INTROCUCCION.

La migración es un tema que se ha intensificado de unos años hacia acá, no solo en Puebla, sino también en todo el mundo, es una situación que debe estar considerada en los primeros lugares dentro de la agenda del gobierno del País.

Al hablar de este tema, se habla también de injusticia en cualquier parte del mundo, pero una de las más crueles es el trato que se les da a los indocumentados y su violación de derechos humanos.

DESARROLLO.

Los Derechos humanos son derechos básicos que nos protegen desde nuestro nacimiento, porque son parte de nuestra condición de seres humanos, si bien se establecieron en la tan conocida Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la cual fue ratificada por todos los países que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestando su compromiso voluntario de cumplirlos y respetarlos, aun a la fecha estos derechos fundamentales son violados o simplemente ignorados y más cuando se trata de los inmigrantes quienes dejan el suelo patrio buscando en otro país las oportunidades que su propio estado les niega.

Migración se refiere a una movilidad poblacional de ciudadanos de un país hacia otro, esto relacionado principalmente con factores económicos, ésta movilidad ocurre porque en su lugar de origen no se les brindan las oportunidades factibles para subsistir, y por consiguiente optan por ir a otro país en el cual requieran su mano de obra.

Este movimiento se da de manera ordenada y segura a través de fronteras flexibles, en la cual todo se hace conforme a la ley, y también de manera desordenada e insegura como ocurre con la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

Las grandes ciudades se ven invadidas por este fenómeno, las personas que son participantes tratan de no hacerse notar cuando llegan a cierto lugar, pero no siempre les es posible, sus rasgos físicos, formas de vestir, hablar y en el caso de los indígenas quienes no hablan muy bien el español cuando se dirigen a ciudades cercanas o los mexicanos en general, cuando se van a Canadá, Estados Unidos u otros países se ven forzados a tener que aprender ciertas palabras para poder comunicarse con ellos y darse una idea de a lo que se están enfrentando.

Los riesgos de los migrantes que anualmente llegan a localidades fronterizas, para intentar desde ahí el cruce hacia Estados Unidos, y las posibles violaciones de sus derechos humanos, se inician prácticamente desde que el migrante abandona su domicilio. En las estaciones de autobús o aeropuertos es común que los prestadores de servicios, abusan de ellos al cobrar tarifas excesivas.

Durante la larga travesía que recorren son objeto de múltiples atropellos ya que por estar de ilegales y a merced de los ¨polleros¨ no pueden defenderse ni denunciar a nadie, ya que serían descubiertos y a su vez, los deportarían a su país de origen. Cabe mencionar que la mayoría de las personas que tratan de emigrar son de escasos recursos y de poblaciones indígenas, por lo cual son un blanco fácil.

Son miles las personas que han tratado de cruzar la frontera y han perecido en el intento, pero puede más el hambre y el deseo de superación, que se ven forzados a dejar todo atrás para lograr su cometido.

Al cruzar la frontera, muchas personas han sido víctimas de la deshidratación, los maltratos físicos y psicológicos, también se han encontrado muchos casos de desapariciones e inclusive de muertes. Ya que tratar de entrar ilegalmente a los Estados Unidos constituye de un alto grado de peligro.

Una vez cruzada la frontera, la mayoría de éstos son empleados en distintos trabajos en los cuales se les paga el mínimo y son obligados a trabajar más de lo permitido, ya que como se mencionó anteriormente, éstos quedan a merced de sus empleadores, y no pueden denunciarlos y exigir sus derechos como personas ya que no saben que cuentan con estos y pueden hacerlos valer en cualquier momento. Otro factor para esto son las represalias, ya que muchos tienen familia y temen por estos. Aquí se observa claramente una consecuencia de la injusticia, ya que se daña a los individuos psicológicamente.

En tal sentido, podemos observar que la población mexicana migra, no sólo ante la falta de oportunidades de trabajo, sino ante la falta de programas de estudios de calidad competitiva y ante la violencia enraizada en la sociedad a causa del narcotráfico, situaciones que prohíben mantener estándares de vida buenos, así como una formación profesional en condiciones favorables.

Debido al alto grado de migración en México se creó el Instituto Nacional de Migración, El cual es un órgano técnico desconcentrado que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia.

El peso de los nuevos inmigrantes en el crecimiento de la fuerza laboral estadounidense es la más alta que se haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com