ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Y Deberes De Los Pacientes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

¿REALMENTE SE CUMPLEN LOS DERECHOS Y DEBERES EN EL SECTOR SALUD?

El objetivo principal de este texto es dar a conocer a la comunidad en general, en especial a los usuarios frecuentes de las diferentes EPS e IPS, que en la normatividad Colombiana existen unos derechos, que las entidades de salud, deben cumplir y así mismo unos deberes que debemos de tener en cuenta al momento de solicitar una atención.

Antes que nada me propuse mediante la técnica de observación e interrogación a diferentes usuarios de una reconocida institución de salud, sobre el conocimiento de sus derechos y deberes, encontrándome con el resultado que aproximadamente más del 60 % de los usuarios desconocen en su totalidad a que tienen derecho, el 20 % han escuchado hablar de ellos, el 15 % conocen algunos de sus apartes y solo el 5% conoce casi en su totalidad sobre los derechos y los deberes, a lo cual podemos concluir que falta conocimiento por parte de los usuarios a que tiene derecho y a que están obligados.

Con relación al porcentaje que conoce de sus deberes se logra identificar que corresponde a pacientes que en algún momento de su vida han estado hospitalizados y que es el mismo personal asistencial quien les ha dado a conocer el tema en mención, no obstante este empeño de la institución en dar a conocer a sus pacientes sobre el tema, se evidencia que existe gran potencial de personas que lo desconocen totalmente, por tal motivo es responsabilidad del Gobierno central, exigir a las EPS que se capacite en su totalidad a los afiliados con respecto a sus deberes, puesto que esto contribuye a que se disminuya los tramites innecesarios a los que se ven sometidos los usuarios, no obstante, las EPS han demostrado que no están interesadas a realizar este proceso, puesto que se verían inmersas según ellas en sobrecostos, no solo por el personal requerido para realizar la capacitación, sino que además al usuario estar enterado de ellos lograría exigirles mejor atención, menor tiempo en la asignación de citas entre otros.

Para ayudar a minimizar el impacto que genera el desconocimiento de los derechos y deberes por parte de los usuarios, me permito dar a conocer y relacionar a continuación cada uno de ellos.

Según se estipula en la Resolución 13437 de 1991 en la que se da a conocer los derechos y deberes del paciente y estipula que todo paciente puede y está en la facultad de ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social los siguientes derechos:

A continuación los Derechos

1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a prácticas y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.

3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com