ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos del Mundo Moderno-Ruggero Romano.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

1.- La “Crisis” del siglo XIV:
El capítulo establece que los problemas demográficos presentes en el siglo XIV provienen de un quiebre social y estructural del siglo XIII, y que a través de estos se produce un vacío y un cambio poblacional principalmente en Francia, Alemania e Italia. Los problemas en la salud van totalmente relacionados con los problemas económicos, ya que al buscar la salida o la solución de aquellos, de una manera inadecuada, se produce una , que en consecuencia incentiva a buscar nuevas salidas para así poder evitar un quiebre total. Quiebre que tiene un punto muy alto en el momento en que aumenta el proletariado y se comienza a exigir dinero a cambio de la producción. A la vez se produce una emigración tipo campo-ciudad, en la cual los obreros que sobreviven a las pestes (1348) reemplazan a los ciudadanos muertos a raíz de estas. La agricultura y la ganadería decaen y a la vez el poder feudal se reduce.
2.- Desde 1380 a 1480.
La crisis continúa, la Europa del siglo XIV (Imperio-Papado) sigue sufriendo cambios, la religión necesita retomar fuerzas porlo cual recurre al método de la implantación de dos nuevos poderes: el espiritual y el temporal. Esto falla por la política de Bonifacio VIII. El pontífice se traslada a Aviñón con intereses totalmente monárquicos, pero al cabo de un tiempo, por la inseguridad que provocaba la guerra de los Cien Años (1339-1453), el pontífice retorna a Roma (1377). Nace una nueva reforma con la cual se producen movimientos heréticos y la iglesia nuevamente sufre problemas y recurre con un proceso de eliminación de estos. En la Europa, las grandes naciones sufren problemas políticos y territoriales lo que trae nuevas guerras y produce un reordenamiento y reubicación a nivel general, en la cual se comienzan a formar nuevas alianzas y se consolidan nuevas naciones para resistir este proceso. 



3.- Las creencias cristianas.
El capítulo establece que la cultura en estos siglos no va totalmente estructurada como la actual, pero va totalmente ligada a la religión. Y aunque las creencias y la fe se han debilitado con el tiempo, se ha logrado continuar, ya que el área moral que impulsa esta, ha logrado mutar con el pasar de los años y así poder mantener fieles que sigan el pensamiento filosófico que impulsa esta. Independientes los problemas
que ha tenido la religión, aún hay una cultura o una gran trayectoria que permite que con el pasar de los años sigan existiendo fieles.
8.- Religión y Sociedad de la segunda mitad del siglo XV.
La religión en este siglo sigue adelante y se hace más fuerte el papado, esta sufre cambios con los cuales nunca seguirá siendo como la del siglo XIV y comienza a buscar nuevos métodos para no perder el poder. Los cambios principales que tiene esta son que el papa ya no es considerado como una divinidad y se vincula hacia el lado monárquico en el cual comienza a ejercer lugar en esta sociedad como un poder político y económico. Esto causa un gran disgusto en los habitantes de a mediados del siglo XV y se plantea una problemática por parte de estos en la cual se comienza el camino hacia el protestantismo a fines del siglo XV, es decir, se comienza a desarrollar la reforma.
9.- La Reforma.
Se destaca el rol del humanismo y cuál es la importancia de los poetas del siglo XVI. Se pierde de a poco el sentido de lo religioso y se le da más importancia a lo humano. El humanismo le da la fuerza necesaria a la reforma para así construir y estructurar una verdadera rebelión protestante. Hay que señalar la gran importancia que tiene el monje alemán Lutero (1483-1546) y la función que cumple al haber tenido la capacidad para ir en contra del papado y así dar el gran impulso de la reforma. Lutero se transforma en el vocero de las críticas hacia la iglesia. Por lo cual la iglesia se ve presionada a cambiar y ahí es cuando la iglesia propone la reforma católica. 
10.- Imperios y primera unidad del mundo (1480-1560)
Es una época de cambios y en la cual comienza el camino hacia la modernidad. Con los nuevos descubrimientos el mundo se hace más grande y se comienzan a crear nuevos sistemas de organización para fortalecer esa nueva sociedad. Se establece un poder central muy fuerte, reduce en gran parte el feudalismo, hay una entidad territorial y ya con una infraestructura muy sólida el desarrollo de la modernidad está en un punto de establecerse en esta sociedad. Hay una nueva burocracia y se abandonan los sistemas jerárquicos viejos y aparecen nuevas funciones para el estado. Se abre completamente el paso hacia la modernidad y hacia un nuevo mundo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com