ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CAP I Y II LOS FUNDAMENTOS DEL MUNDO MODERNO DE ROMANO Y TENENTI


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  4.124 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I: “La “crisis” del siglo XIV”

Durante el siglo XIII no hubieron muchas epidemias ni carestías por lo que el hombre se sentía confiado.

Pero el siglo XIV, modifica esta seguridad debido a una carestía general en toda Europa, podemos encontrar una población debilitada por la mala alimentación y malas cosechas.

Todo esto lleva a una población susceptible a enfermedades y a la reducción de mano de obra, debido a las epidemias, provoco la carestía del resto de la sociedad.

Cuando una sociedad no puede resistir una epidemia tampoco lo hará con las sucesivas, aunque no todas fueron pestes, la acumulación de estas producen graves consecuencias, en este caso, se detuvo la reconstrucción demográfica que venía buscándose hacia tiempo.

A principios del Siglo XIV, se observa una diferencia entre recursos y población, por lo que se busco un nuevo equilibrio. Hubo también un desorden económico ya que hubo muchas subas y también periodos de precios muy bajos. Se produce una imposibilidad de juntar dinero o cualquier otro tipo de bienes.

Luego de las epidemias se producen movimientos migratorios de gente acomodada, también del campo a la ciudad, por lo que la ciudad superpoblada atrae también la peste, creando enormes vacios. No se puede saber si sufrió más la ciudad o el campo.

Las pestes van acompañadas de carestía ya que el alto índice de mortalidad también dejo sin mano de obra para las cosechas.

Se produce una desorganización económico-social, mucho de los que dejaron el campo nunca regresaron, el campo se despuebla y los hombres se urbanizan.

También provoco movimientos espirituales, se rompen los vínculos personales, familiares, sociales, etc.

Se busca saber cuáles son realmente los motivos de la crisis del Siglo XIV, hemos hablado de los problemas demográficos ahora veremos otros posibles motivos.

Se pone atención en la agricultura ya que en europea era lo que más ayudaba económicamente, pero en los comienzos del Siglo XIV todo cambia. También hay una reducción del ganado que provoca problemas en el laboreo de las tierras. La decadencia agrícola provoca también problemas para arrendar las tierras, este abandono de los pueblos hace notar la miseria. Llevan al señor a tratar de arrendar sus tierras a muy bajos precios, o explotarlas directamente, esto trae como consecuencia la disgregación del poder señorial.

Podemos observar, por lo tanto, que se redujo la producción agrícola europea en el Siglo XIV, por lo que la población también se vio afectada.

Hubo empobrecimiento del suelo, cambio el clima, etc.

En el Siglo XIV, podemos ver también, que si bien la agricultura provoco cuantitativamente una crisis, provocando retroceso, también está el derrumbe del feudalismo, el señor debe pagar por el trabajo, por lo que buscan restricciones salariales, que luego ellos mismo no logran respetar. Se produce un descenso de la producción, lo que trae aparejado epidemias y carestías.

Se observa en el Siglo XIV una “crisis” feudal y liberación campesina. Aparecen campesinos enriquecidos y un proletariado agrícola.

En este siglo, también, se va a dar un paso de la agricultura a la industria, especialmente textil. No solo va a existir la producción textil urbana, sino que se va a consolidar la artesanía rural. Se ven cambios de tipo cualitativo.

La industria minera, siguen en vigor los viejos principios de autoridad.

El movimiento industrial y comercial, busca el comercio internacional, aquí se observa una “crisis” debido a las grandes rutas, ferias, vías de navegación habían perdido pujanza.

Aquí podemos hablar una “crisis” en cuanto a la cantidad de los productos que se intercambian así como también en el estilo de dichos intercambios. Por lo tanto existía una “crisis” del gran comercio que va a ser compensada por el florecimiento del intercambio por dinero; lo que lleva al campesino a introducirse al mercado.

A partir de esto podemos ver altas en la economía, pero también a fines del Siglo XIV un estancamiento de la misma. Se comienza una política de valoración y desvalorización tanto en lo fiscal como en lo económico. Podemos llegar a la conclusión que el Siglo XIV se va a terminar caracterizando por el estancamiento y en algunos casos por la ruina económica.

En el ámbito de los negocios comienzan a abrirse nuevas técnicas, nuevas ideas como el sentido laico del tiempo, el sentido de precisión y previsión, de seguridad, etc., cambiado las ideas mental y estructural del comerciante.

Esta “crisis” económica europea, se va a ver influenciada también por las guerras que azotaron en el Siglo XIV por ejemplo la Guerra de los Cien años, que revelan una lucha nacional.

Podemos observar una aristocracia sin fuerza económica que solo busca hacerse de compensaciones económicas en otras regiones.

Comienzan a darse guerras privadas, vandalismo y por otro lado seguir al soberano en las conquistas, esta última fue muy protestada por los nobles ya que buscaban quedarse con el poder de los señores, esto provoca que el poder del soberano entre en crisis.

Por lo tanto se puede ver que hay una gran “crisis” del feudalismo, y a un gran cambio de valores, libertades de gran trascendencia.

Capítulo 2: “Estancamiento y efervescencia: Europa desde 1380 a 1480”.

En este capítulo, estudiaremos la crisis que abarca desde fines desde fines del Siglo XIV mediados del Siglo XV. Se considera que hay “crisis” porque Europa se había adaptado al estancamiento y a la mediocridad no solo en lo económico sino también en lo social. En este capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com