ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gerentes Como Lideres


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO

Democratizar el Estado significa recuperarlo para la ciudadanía. Amparados en el mandato constitucional, la transformación del Estado tiene como primer eje recuperar las facultades del Estado de rectoría, planificación, regulación, y control, que durante el período neoliberal fueron profundamente debilitadas hasta, en algunos casos, casi desaparecer.

La rectoría es la capacidad del Estado de generar políticas públicas en sus diversos ámbitos de acción: políticas sociales, económicas, productivas, ambientales y culturales. Para ello, hemos fortalecido el rol de los ministerios sectoriales y hemos creado ministerios coordinadores, como instancias de articulación de la política pública. Esto nos ha permitido organizar la Función Ejecutiva y fortalecer la política pública.

Recuperar la planificación ha implicado la creación del Sistema Nacional de Planificación Descentralizada y Participativa, en el que participan todos los niveles de gobierno (Estado central y Gobiernos Autónomos Descentralizados) y la ciudadanía. Para ello, la inversión pública está ligada a los objetivos de la planificación, lo que permite priorizar la inversión, como principal instrumento de política pública para la construcción del buen vivir.

Las facultades de regulación y control se han fortalecido, en primer lugar como fruto de la recuperación de la rectoría del Estado, pues la regulación es parte importante de la facultad de rectoría. En segundo lugar, a través de la creación de instancias especializadas para la regulación y el control dentro de la Función

Ejecutiva: las Agencias de Regulación y Control para los sectores estratégicos. La Constitución de Montecristi estableció una nueva función del Estado: la Función de Transparencia y Control Social, en donde se encuentran las Superintendencias, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Transparencia y Control Social, instancias que ejercen las facultades de control, de manera independiente de la Función Ejecutiva y combinando el control horizontal (entre funciones del Estado) y el control vertical de la política pública (control ciudadano). Al hablar de recuperar el Estado y sus facultades se habla también de la necesidad de que el Estado cuente con una adecuada articulación territorial. Fortalecer el Estado no es centralizar el Estado. Por el contrario, es construir un Estado fuerte, con múltiples centros: desconcentrado y descentralizado. El segundo eje de la democratización del Estado es la desconcentración, es decir, la delegación de competencias del nivel central a los distintos niveles sub nacionales. Sobre la base de una desconcentración eficiente, que permita acercar el Estado a la ciudadanía, construimos un verdadero proceso de descentralización; es decir, de transferencia de competencias con sus respectivos recursos, a los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com