ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De Origen Liberal Y Sus Restricciones Constitucionales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación de la obras Revisión del contenido Evaluación

Tema del libro: Tanto en la obra de Marco Velilla como en la de Guillermo Perry Rubio explica exhaustivamente la importancia de la influencia del derecho como marco jurídico que influye en el sistema económico, y donde la democracia liberal siendo una democracia representativa nos muestra como los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujetos al Estado de Derecho, normalmente moderada por la constitución.

Asunto específico que aborda el autor:

En estos textos tanto el de Velilla, como Perry , resaltan un “Plan operativo de una investigación” donde se menciona. y se explican cada uno de los elementos que para ellos deben tener ese plan: La propiedad, la iniciativa privada y libre competencia como derecho colectivo, intervención del estado, servicios públicos, protección a los derechos colectivos, protección a los derechos sociales, económicos y culturales

Autores:

Marco Antonio Velilla: abogado bilingüe francés,con amplia experiencia profesional y de consultoría, en el acompañamiento a importantes personas físicas y jurídicos en sectores públicos y privados, tiene más de una decena de publicaciones sobre el tema de la franquicia,mestria de estado en derecho económico, maestría en derecho civil, especialista en derecho comercial, Abogado Universidad bolivariana. Entre sus obras destacamos las siguientes: Introducción al Derecho de los Negocios sobre contratos de Prestaciones Simple, Coautor de Derecho de la Distribución Comercia, Constitución Económica Colombiana, Derecho de la Competencia y otros.

Guillermo Perry Rubio: De Samaca Colombia, 1945- Es un economista y político, fue ministro de Hacienda, ha sido elegido por elección popular para el Senado. Con estudios doctorales en economía, ingreso al Banco Mundial donde se desempeño como Economista en Jefe de la Región de América Latina y del Caribe. Alguno de sus libros: Fron Natural Resources To The Knowledge economic-Trade and job quality 2001.

Securing our future in a global economic 2000.

Público específico: Sectores económicos, jurídicos y políticos, Nacionales e internacionales.

Características distintivas de la obra:

Son obras que comparan, plantean, discuten la relación entre lo político, lo económico y jurídico, sujetas a la CONSTITUCION.

Límites de la obra: La obras no posee límites de extensión, puesto que lo plasmado en ellas es el modelo económico y la forma como encuentra explicita dentro del marco constitucional.

Temas de gran importancia y controversia para los diferentes sectores sociales, politos y públicos con el fin de brindar conocimiento y por ende protección.

Tesis de la obra: ECONOMIA, DERECHO Y CONSTITUCION, PARA LOGRAR UNA PLANEACION

Desarrollo del contenido y puntos más destacados: “DERECHO ECONOMICO"

I. Modelos: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia.

A.Modelo económico en la constitución del 91.

1-. LA PROPIEDAD:

• Propiedad privada con fusión social Art. 58 y 59

• El estado promueve el acceso a la propiedad art. 60.

• Bienes inalienables art 63

• Propiedad Estatal del subsuelo art 332.

2. INICIATIVA PRIVADA Y LIBRE COMPETENCIA COMO DERECHO COLETIVO. Art.333, 84,88 (acción popular) y 336 (monopolio como árbitros rentísticos).

3...INTERVENCION DEL ESTADO: Art. 334, 335, (actividad financiera), 78.

4.. SERVICIOS PUBLICOS: Art 365-370

5. PROTECCION A LOS DERECHOS COLECTIVOS :ambiente , espacio público y recursos naturales: art. 79-82

6. protección de los Derechos Sociales, económicos y culturales: Capitulo 2 art. 42-77.

B. DERECHO ADMINISTRATIVO: Son los medios para colocar en marcha al interior del estado los principios, es decir: La Encargada de mantener el orden público y la seguridad jurídica, y de entregar a la población labores diversas y de índole económica, educativa y de bienestar.

C. SIMPLE INSTRUMENTO.

D. COMPETENCIA ECONOMICA.

F. EFICIENCIA ECONOMICA.

G .EQUIDAD

H.DESARROLLO ECONOMICO: fundamentado en datos objetivos, de lo contrario la preferencia política o ideológica se inutilizarían.

I. CONSTITUCION ECONOMICA: Interdependencia, derecho, política y economía.

a. De origen liberal.

• Intervencionista.

• Actividad económica

b. Propiedad Privada: Según los diferentes conceptos constitucionales.

• Comunista---Colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com