ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Proyectos Una Alternativa Para Los Docentes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROYECTOS: UNA ALTERNATIVA PARA LOS DOCENTES

La educación del siglo XXI está centrado en competencias en la que no solo el docente debe demostrar que conoce o que sabe, sino que –y los más importante– es que también sus estudiantes evidencien que verdaderamente han logrado desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y se puedan desempañar con eficiencia y eficacia en su entorno en interacción con los demás. En consecuencia de nada sirve que sea una persona de amplios y sólidos conocimientos, si no ha sabido transformar o formar con efectividad a sus estudiantes que es su mayor reto y propósito.

En este contexto juega un papel importantísimo los proyectos que permite al docente cambiar, transformar su práctica educativa con el fin de resolver los problemas de su aula o de su centro educativo. Aquí se analiza los proyectos que se puede implementar en las instituciones.

Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades planeadas e interrelacionadas con un inicio y una finalidad definida. El objetivo principal de los proyectos es resolver, en forma organizada y planificada un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ellos los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones por la tarea a desarrollarlo y por el contexto, dando así la oportunidad de organizar nuevas formas de trabajo en equipo con ayuda de maestros, niños y padres provocando cambios significativos en el modo de enseñar¬- aprender.

Un proyecto puede o no tener complejidad puede ser simple sencillo o complicado pero siempre debe tener un principio y un fin, un tiempo límite establecido para su ejecución y contar con lo necesario para lograr la meta. En cuanto a la clasificación de los proyectos se destacan tres categorías: proyecto de aula es un plan de actividades para planificar la enseñanza mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se van a desarrollar con los estudiantes a lo largo del periodo escolar. El proyecto de aula busca que aprenda no solo conocimientos sino habilidades y actitudes pero sobre todo que aprenda aplicarlos para su vida para el desarrollo en la sociedad para conocerse así mismo y reconocer como y para que se aprende. Los proyectos de investigación es un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el método concreto a seguir para dar respuesta a un problema específico de investigación es diferenciables por la dimensión y los intereses con lo que se adelanta.es propio de las gestiones de las empresas, de las entidades estatales. Hacen parte de ellos lo que se adelantan como requisito para graduarse en el pregrado, en las maestrías, posgrados y los doctorados. Un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad. Formular un proyecto es ante todo un proceso creativo.

Las fronteras entre estos tipos de proyecto no son totalmente nítidas ni están inequívocamente delimitadas, y en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologías, recursos técnicos y derroteros comunes en la realización de cualquiera de ellos. Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cuáles son sus beneficios esperados., Intervenir implica resolver esa contradicción, tensión o conflicto produciendo una nueva lógica que no sea ninguna de las anteriores, pero surgida de ellas mismas. En la intervención se construye unos patrones conceptuales y de acciones que permiten establecer que la intervención produjo cambios cercanos a los esperados. La educación es esencialmente un proceso de cambio que, por difícil que pueda parecer, es posible.Esto constituye que los profesores sean capaces de transformar los posibles sentimientos de insatisfacción, resignación o desánimo en relación al proceso de aprendizaje. Para determinar los proyectos de intervención es necesario tener en cuenta que la iniciativa sea impulsada y sostenida por una persona o personas integrantes de pequeños grupos que observan, en lo cotidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com