ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Relámpagos De Agosto De Jorge Ibarguengoita


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

José Guadalupe Arroyo; una manera épica de leer los Antecedentes Mexicanos.

Arellano Hernández Nancy Esther.

El autor Jorge Ibargüengoitia (Nació en Guanajuato en 1928 y murió en 1983) Es un escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más antiguos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Estudio en la facultad de Filosofía y las Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Sus obras abarcan, novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primer novela fue los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución Mexicana, lo cual lo hizo merecedor del premio Casa de las Américas. A este seguirían Maten al León (1969), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977), entre otras. Cabe mencionar que en el terreno del cuento el público La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963), Murió trágicamente en un accidente aéreo.

Empezare diciendo que esta novela ´´Los Relámpagos de Agosto de Jorge Ibarguengoita fue ganadora del premio Casa de las Américas en 1964, es una maravillosa caracterización de los personajes de la Revolución Mexicana, escrita con palabras sencillas pero muy bien elaboradas, trayéndonos los antecedentes históricos de una manera muy humorística y agradables para una gran distracción en esta lectura.

Esta obra nos narra la autobiografía de un falso general José Guadalupe Arroyo el cual es una creación del autor Ibarguengoita y es una fusión del nombre de la Virgen María, del artista cantante José Guadalupe Posada. Este texto es una serie de eventos históricos reinventados desde su punto de vista y muy bien humorizados, trayéndonos la historia de la Revolución Mexicana y las luchas por el poder que se llevaron en 1910.

El autor nos narra la biografía de todos los revolucionarios reales pero de una manera por decirlo así ridícula y graciosa que nos hace pasar un buen rato.

Los relámpagos de agosto nos muestra la realidad que se vivió en esa época, poniendo al revés lo que fue la verdad histórica de los hechos que circulan la revolución y sus tan mencionados y bien dichos ideales que suenan muy bien en sus discursos pero como casi siempre sucede en las revoluciones, son convenientemente relegados al olvido después del triunfo, para que así estos no puedan estorbar a los generales en su carrera para llegar a los puestos de poder sin fijarse a quien usan de escudo. Los personajes entablaran una lucha entre ellos mismos debido a que pelearan los espacios al poder y toda esta lucha la llevaran a cabo a través del abuso, el engaño y la inequidad.

El general Arroyo a quien supuestamente le va bien en su vida posrevolucionaria, revisara la historia de su vida y por medio de unos recuerdos que él tiene comenzara a narrar sus memorias, relatando así sus aventuras en la Revolución Mexicana y los años después de su triunfo de esta misma. Este fue un periodo que según el autor se caracterizó por el parecido a los ‘’Relámpagos de Agosto’’ del Bajío, un pueblo de la ciudad de Guanajuato, donde se decía que los relámpagos aparecían en distintos puntos cardinales en diferentes meses del año. Y así esto dio a un lugar que se refiere a la persona que esta confundida o perdida, al igual que los relámpagos. Y de acuerdo al autor los personajes eran como esos relámpagos que andaban confundidos y perdidos aparte de estos también los personajes son caracterizados por ser necios, ambiciosos, hambrientos de poder, incompetentes, injustos, entre muchas otras cosas más.

El autor (Ibargüengoitia), como toda la demás población fue víctima de la tradicional violencia política ejercida por el honorable y tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com