ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tributos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  6.039 Palabras (25 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 25

Tan antiguo como el hombre son igualmente los tributos, sus orígenes datan desde los inicios de la humanidad, estos surgen debido a tres hechos históricos importantes como son: la religión, la guerra y la piratería, dentro del aspecto religioso aparece durante el periodo paleolítico y nace como una necesidad del hombre para manifestar su gratitud a los dioses, calmarlos y atenuar sus propios temores, por medio de ofrendas en especies y sacrificios de animales o seres humanos. Durante las sucesivas guerras estos fueron el principal sustento económico para poder cubrir los gastos que estas originaban, el primero del que se tiene conocimiento fue creado en Grecia llamado eisfora y debía ser cancelado por todos los ciudadanos, este era utilizado solo durante el periodo de conflicto una vez culminado este se suprimía el tributo, y cuando por el esfuerzo de guerra eran generados ingresos adicionales estos se usaban para devolver dicho tributo. La piratería o pillaje, cobra mayor fuerza y auge en el norte de África durante el siglo XVII, esta consistía en la apropiación de forma ilegítima e irracional y por la fuerza de bienes ajenos de algún valor, tales como: cosechas, ganado, marfiles, cera, pieles, maderas preciosas y otros. Es así como, los pueblos nómadas de esta región quienes eran los dueños de los oasis protegían a los sedentarios a cambio de un sistema de tributos contra el pillaje al cual eran sometidos por otros grupos. Es así como, los principales tributos de la antigüedad de los que se tiene conocimiento son: Alcabala, la cual gravaba todas las transacciones de bienes; almojarifazgo, era un derecho de aduana y se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes; tributo pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos del rey; diezmo, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedicara a la Iglesia Católica

Como consecuencia de las guerras, los reyes en la edad media impusieron su poder a los nobles y a los subditos con el objeto de obtener ingresos para sostener las guerras y a los ejércitos, de esta manera se crean los tributos que deben ser pagados por todos en forma obligatoria.

Los tributos pasaron a formar parte importante de la vida dentro de distintas civilizaciones desde la antigüedad, y conforme la sociedad se volvía más compleja así mismo sucedía con los tributos y la importancia que se brindaba al pago de los mismos.

En la Antigua Roma el pago de los tributos de los pueblos conquistados fue el pilar donde descansaba la economía del Imperio Romano, Los valores ciudadanos de Roma como el trabajo, el desapego a las riquezas, de servicio a las instituciones republicanas poco a poco se fueron perdiendo ante la vida de disipación y los placeres que permitía el inmenso y constante flujo de tributos.

En la edad media y al caer el imperio Romano de Occidente en el año 476, aparece el sistema feudal, apoyado en un sistema de Vasallaje donde el siervo era vasallo del señor y le pagaba tributo, el señor feudal era vasallo de otro señor feudal más poderoso y pagaba vasallaje y los señores más poderosos prestaban vasallaje al rey.

Con la Carta Magna en Inglaterra en el año 1215, los súbditos obtienen reconocimiento de derechos y el rey se compromete a no imponer ningún tributo sin el consentimiento de los nobles.

Los Tributos son ingresos públicos que consisten en prestaciones económicas exigidas por la Administración pública como consecuencia de la realización de un supuesto hecho al que la ley vincula la obligación de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

Características de los Tributos:

• Obliga a todas las personas domiciliadas en el País a contribuir a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

• El tributo grava una determinada manifestación de capacidad económica.

• El tributo constituye hoy el más típico exponente de los ingresos de Derecho Público.

• El tributo consiste generalmente en un recurso de carácter monetario

• El tributo no constituye nunca la sanción de un ilícito, tiene fines propios y obtención de ingresos o, en su caso, consecución de determinados objetivos de política económica. Las sanciones cumplen la función de reprimir un ilícito, restableciendo la vigencia de un ordenamiento jurídico que ha sido conculcado.

• El tributo no tiene carácter confiscatorio.

• El tributo tiene como finalidad esencial la financiación del gasto público. Puede satisfacer otros objetivos: creación empleo, estimular el desarrollo económico de una determinada zona geográfica, fomentar actividades, redistribuir el ingreso.

Los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales:

Impuestos: es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc.

Características de los impuestos:

• Una obligación de dar dinero.

• Emanada del poder de imperio estatal, lo que se supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.

• Establecida por la ley.

• Aplicable a personas individuales o colectivas.

• Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.

Los elementos propios de los impuestos consisten en:

a) Su independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el Estado desarrolla con su producto.

b) Su cobro se debe hacer a quienes se hallan en las condiciones consideradas como generadoras de la obligación de tributar.

c) Dichas condiciones deben consistir en hechos o circunstancias que puedan reflejar la verdadera capacidad contributiva.

d) El impuesto se debe estructurar de tal manera que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com