ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En El Siglo XXI La Identidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIDAD

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

Es primeramente una actitud. Las actitudes se vinculan con la identidad de lo humano, ellas estructuran nuestras creencias, valores, cogniciones y convicciones más profundas, de tal forma que nos predisponen para realizar actos de acuerdo al conjunto de nuestra personal identidad personal. Nos permiten coordinar en nuestra vida social todo lo que decimos, creemos y hacemos. La actitud permite predecir el actuar de las personas, ya que se refieren a un sentimiento a favor o en contra de un objeto, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Si “Actitud” es una “disposición”, esta por tanto se puede educar en la medida en que trabajen argumentos a favor a un tipo de actuación específica. Las actitudes se pueden enseñar y se pueden aprender. En la medida que se genera un aprendizaje de calidad, tienden a permanecer y a estabilizarse.

El término "identidad" es un vocablo duro y poderoso. Remite a aquello que permanece igual a sí mismo. Esto sugiere que la identidad es algo que se desarrolla en la medida en que la persona crece, pero su esencia viene dada ya desde su nacimiento, y es inmodificable. Frecuentemente decimos, por ejemplo, que un individuo tiene problemas para "asumir" su identidad, cuando es sabido que sólo se asume algo que fue dado de una vez y para siempre. Así las cosas, la palabra "identidad" propone una idea de nosotros mismos que no nos ayuda a sintonizarnos con lo nuevo que surge en situaciones de cambio, y tampoco a afirmar nuestros deseos de ser y vivir de maneras diferentes a las que nos fueron marcadas en los inicios de nuestra existencia. A mi entender hay otra posibilidad de definir la identidad: se trata de concebirla como algo que se genera y regenera en el despliegue de la práctica de existir, y se redefine en cada presente que vivimos. De tal suerte, podemos pensar nuestra identidad como la manera en que somos, o estamos siendo, en cada época de nuestra vida. Entendida de esta manera, la identidad no se "asume", sino que se "construye": el yo de cada cual no es algo que permanece inmutable, sino la pura actividad del propio ser de recrearse constantemente. En realidad podríamos afirmar que "no somos", sino que "estamos siendo"

El sentimiento de identidad de quien ejerce determinada profesión.

Dice Erikson “se puede ser idéntico a uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com