ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia y educacion ambiental en el siglo XXI


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI

Angela Barrón Ruiz

Universidad de Salamanca

Siglo XXI, capitalismo neoliberal y crisis ecológica

Iniciado el siglo XXI nos adentramos en una nueva fase del desarrollo capitalista, que tiende a denominarse globalización, en la que la economía de mercado está llegando a convertir al mercado en el eje, no sólo de la economía, sino incluso de la política y hasta de la cultura y de la sociedad. La aspiración de lograr un gran mercado universal, regido por las leyes del neoliberalismo que marcan las empresas transnacionales está caracterizando el periodo que media entre la Modernidad que iniciara la Revolución Industrial, y la Nueva Modernidad, también llamada Postmodernidad.

Entre las principales aspiraciones de esta modalidad capitalista, fuertemente especulativa, sigue figurando la acumulación de beneficio económico, según la lógica tradicional de la oferta y la demanda, promovida ahora por las neoliberales normas del libre comercio y la ágil movilidad del dinero que hacen posible las nuevas tecnologías.

Con todo ello la globalización y la extensión del mercado parecen imponerse como el estado inevitable al que la Humanidad parece verse abocada en la actualidad. Un capitalismo que no integra entre sus aspiraciones la preocupación por una distribución más equitativa de los recursos y beneficios y por un desarrollo sostenible, sino que por el contrario tiende a premiar la libertad y el bienestar de las grandes empresas transnacionales de servicios, fabricación y finanzas, las cuales procuran, además, reducir la presión de la competencia, practicando el «capitalismo de alianza» (George, 1991, 226).

Entre la apuesta por un desarrollo sustentable y el actual sistema capitalista de libre mercado median criterios claramente diferentes, mientras el primero atiende a "criterios ecológicos (que se guían por consideraciones de medio y largo plazo), el segundo lo hace orientado por criterios economicistas, de beneficio inmediato. Aquí radica, sin duda, el principal escollo para ese viraje que la Humanidad necesita hacia un modelo global verdaderamente sustentable" (Novo, 1997, p. 23).

Como manifiesta Susan George en el Informe Lugano (2001), retomando una idea de John McMurtry (1999), con el capitalismo transnacional y los "flujos financieros sin inhibiciones se ha alcanzado una especie de fase maligna que seguirá devorando y eliminando recursos humanos y naturales aun cuando debilite el propio cuerpo -el propio planeta- del que depende" (p.240).

El mundo postindustrial y postmoderno se introduce en el siglo XXI con un profundo desequilibrio entre un avance inmenso en el conocimiento científico y la innovación tecnológica, y un inmenso retroceso humanitario y ético, por el que se manifiesta incapaz para organizar un planeta más equilibrado y justo donde se pueda vivir en paz. Entre los desafíos postmodernos generados por tal desequilibrio figuran el incremento de las desigualdades sociales, la pobreza y el malestar social, masivas migraciones, aumento del extremismo, la inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com