ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los compromisos de la educación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Informes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 6

Texto de compromisos de la profesión docente en la Articulación Curricular de la Educación Básica.

Los compromisos de la educación son vastos ya que la nueva reforma implica un buen de retos están divididos dentro de las diversas asignaturas por lo que esta vez manejo solo los compromisos de la asignaturas de matemáticas y su relación con las diversas asignaturas.

Además, con el aprendizaje de las matemáticas se logra la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana.

El desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, de allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico en el perfil del alumno y su construcción en el transcurso de la educación básica.

Es importante resaltar que la interacción de diversas estrategias, habilidades y conocimientos son los que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual, según Piaget, están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación gráfica, y las funciones infralógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo.

Proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, son funciones que debe cumplir todo docente de Educación Básica, además debe propiciar actividades que permitan que el estudiante explore su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean.

Para ello la secretaria plantea en los libros de texto de la educación primaria diversas situaciones que ayudan a el alumno a través de ( retos lógicos ). Todo planteamiento que exija un razonamiento lógico se puede considerar problema, siempre que se cumplan estas dos condiciones básicas: - El niño sabe perfectamente qué hay que hacer - El niño desconoce en su planteamiento cómo hay que hacerlo Puig y Cerdán (Problemas escolares, 1988) afirman que: “La resolución de problemas tiene que ver con la producción de conocimientos significativos para el que aprende. El conocimiento que se valora por su significación no es el conocimiento transmitido, sino el conocimiento producido por el que está en situación de aprender. Así, si la resolución de problemas ha de ser el lugar de la producción del conocimiento, la tarea de resolver problemas es una tarea privilegiada para el aprendizaje”

Encontrar la solución de un problema no es el final del proceso matemático, sino el punto inicial para encontrar otras soluciones, extensiones y generalizaciones del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com