ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISO DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 18

COMPROMISO DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN.

Introducción.

El actual contexto educativo sitúa al profesor como responsable a nivel de ejecutor del conjunto de disposiciones tendientes a favorecer los procesos de cambio en educación. Sin embargo, a partir de un enfoque que hace visible el compromiso docente y sus dimensiones es posible pensar desde una perspectiva en la que este actor, el profesor, pasa de ser un ejecutor de patrones establecidos externamente, a un actor protagónico, donde el compromiso se configura como un potente articulador de los procesos identitarios y promotor de profesionalidad que otorga sentido, propósito, implicación y acción a los procesos de cambio.

Ser docente se afecta, retroalimenta y re-significa a partir de los cambios en el contexto y las influencias sociales. Cambios que actualmente exigen a los profesores enfrentar a diario nuevas exigencias, que nacen de una clara orientación a los resultados y que ponen en un difícil panorama el quehacer del profesor (Consejo Económico y Social, 2011). Las posteriores reflexiones darán cuenta del "compromiso docente", dimensión del desarrollo profesional recientemente investigada, que actúa como un potente sostén de la identidad y profesionalidad en tiempos de cambio, develando la forma en que los docentes y las escuelas gestionan su accionar y espacios de desarrollo dentro de una realidad social dinámica. Se asume que, desde la lógica del compromiso, es posible construir espacios propicios de implicación e incidencia en el diseño de política con la profesión, la enseñanza, los estudiantes y la institución escolar.

Justificación.

El siguiente escrito se denotará y se hará hincapié en Profundizar en el análisis de la realidad educativa, plantear interrogantes y encontrar respuestas a múltiples inquietudes que emergen durante en ejercicio profesional docente, constituyen referencias obligadas cuando nos referimos a la educación pedagógica. En otras palabras, se trata de problematizar nuestra practica y reflexión sobre su ser, saber y saber hacer; para así conocer cuál es el verdadero sentido del compromiso del docente hacia la educación, y el valor vocacional del mismo.












Objetivo:
 Conocer los factores que determinan el compromiso del docente en la educación.

Como docente su función es prioritariamente contribuir a la formación integral de cada ser humano, esto es convertirse en mediadores del aprendizaje, esta resulta una tarea sumamente compleja con el mundo contemporáneo que exige ciudadanos críticos, reflexivos, creativos, autónomos capaces de tomar decisiones y ejercer la democracia. Para la formación de estos ciudadanos se requiere por consiguiente de profesores con espíritu indagador, calificados para cuestionarse en relación con sus acciones formativas y con disposición hacia el cambio. Una de las competencias fundamentales de este docente se refiere a su desempeño como investigador de su propia actuación, porque más que sumir teorías construidas por otros y sobrevalorar la práctica debe establecer fuentes entre el conocimiento y su aplicación con el fin de construir una teoría pedagógica propia y aprender a enseñar desde la convicción de que el aprendizaje es permanente de ahí que el desarrollo profesional tenga entre sus bases fundamentales la investigación.

El docente debe ser un profesional que investiga, delibera y trasformar su práctica pedagógica de otro modo ¿Cómo podría enseñar a otros a pensar? La educación es por tanto una ocasión para reflexionar sobre los procesos educativos y reconstruir teorías explicativas y comprensivas. Se trata de descubrir relaciones para avanzar hacia nuevos conocimientos y tendencias en el campo de la pedagogía y didáctica.

De lo anteriormente mencionado, se puede agregar que la educación puede compararse en el sector empresarial ya que, contiene de manera implícita el compromiso que tiene el individuo con su organización, es de anotar, que este es una vinculación que implica un comportamiento o una actitud hacia alguien o hacia algo. Hay compromiso organizativo, empresarial, personal, social y docente, este último poco investigado y enfocado hacia la empresa ya que constituye un activo importante para estas.

 En adición a lo anterior, las vinculaciones empresariales permiten abordar el término compromiso para analizar la fidelidad y el vínculo de los empleados con su Organización, consiguiendo que las personas vinculadas a una empresa se identifiquen y se comprometan con la organización en la que laboran, así, se identifica el compromiso actitudinal, y mayores probabilidades de permanecer en su trabajo es el compromiso de continuidad.

De esta manera, altos niveles de compromiso harán posible alcanzar los objetivos y mantener las metas que la organización ha sido capaz de lograr. Se puede estar de acuerdo con las afirmaciones sobre el compromiso y las implicaciones para la gestión a la que hace referencia Cristina Bayona.

Para la investigadora Miryam Báez Osorio, el compromiso docente está relacionado con el desarrollo de las habilidades físicas, morales e intelectuales, que detecta el profesor en los estudiantes, sus talentos en diferentes campos del conocimiento, como también, formarlos espiritual y moralmente, es decir con las funciones, los deberes y derechos del docente. Tomando como referencia a Báez Osorio, se puede hacer una clasificación de los diferentes compromisos que debe tener el docente, como se verá a continuación:  

  1. El compromiso ético que implica la docencia, la sitúa por encima de cualquier obligación contractual que pueda establecerse en la definición del empleo. El profesor está obligado moralmente al desarrollo de actitudes que contribuyan a la realización personal y comunitaria, a la formación plena en todas sus dimensiones de todos sus estudiantes.
  2. El compromiso con la comunidad: la educación no es un problema de la vida privada de los profesores, sino una ocupación socialmente encomendada y que lo responsabiliza públicamente. Aquí, se plantea el conflicto entre la autonomía del docente y su responsabilidad ante la sociedad.

Hipótesis

El compromiso del docente es significativamente mayor cuando está colocado en la educación básica.

V.D. El compromiso del docente.

V.I. significativamente mayor en la educación básica.

V.E. Mayor.

Para realizar el comparativo del compromiso docente en los diversos ámbitos educativos se realizaron preguntas de seguimiento a las que daremos solución a lo largo de la investigación, descritas de la siguiente manera:

¿Qué se entiende por educación?
¿Cómo se puede concebir una mejor educación?
¿Cuál crees que es la función del docente en el proceso educativo?
¿Cuál es la influencia tiene el docente en la educación y comunidad?
¿cuál crees que es el modelo ideal del docente?
¿Cuál debiera ser el compromiso de un docente en la comunidad educativa?
¿Cuál crees que puede ser la preparación que debe tener un docente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com