ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los costos ABC en la rentabilidad de una empresa.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

TITULO: Los costos ABC en la rentabilidad de una empresa.

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Analizar cómo los costos ABC influyen en la rentabilidad de una empresa lo cual puede verse como una medida en la que ésta invierte fondos para generar ingresos.

JUSTIFICACION:

Cuando se crea una empresa su objetivo general es generar ingresos, por lo que se hace necesario utilizar medidas que conlleven al logro propuesto.

Con el sistema de costeo ABC se puede obtener la rentabilidad por productos individual y de esa forma identificar los productos con los cuales la empresa gana, y aquellos en los que el precio de venta no llega a cubrir los costos de elaboración y comercialización. A diferencia de los sistemas tradicionales el sistema ABC utiliza las actividades como base que consumen los costos y los productos consumen las actividades.

DESARROLLO DEL TEMA:

Sánchez, J. (2002) el concepto de rentabilidad es “Una noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan unos medios, materiales humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados”. En la literatura económica, aunque el término rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori

Con Costos ABC obtenemos los costos de producción de productos o servicios, así como de almacenaje, distribución y ventas detallados. Obtenemos los costos relacionados con Almacenaje, Logística, Ventas y Distribución. El ABC permite identificar los costos de distribución por cliente, los clientes más rentables y que han permitido hacer una cadena de distribución de bajo costo, los clientes menos rentables que solicitan empaques diferentes, mayores condiciones de servicio, haciendo procesos más complejos por entregas frecuentes, pagos retrasados, deducciones no autorizadas. El Costeo Basado en Actividades ABC en Distribución y Ventas, genera Estados de Resultados por Centro de Distribución por Canal, Marca, Empaque, Tamaño.

Asignamos los Costos de Distribución a las diferentes actividades relacionadas con esa actividad, desde las actividades que crean valor hasta las que lo destruyen. Identificamos alternativas para optimizar costos en distribución a través de diferentes esquemas operativos. Realizamos análisis de actividades y su costo para realizar una asignación de recursos óptima en la distribución de su organización.

Cuervo, T. & Osorio, J. (2007) “Más importante que conocer el costo, es lo que se puede hacer con él. El costo tiene su significado siempre y cuando sea el comienzo de la búsqueda de oportunidades hacia la competitividad y la rentabilidad”. El Costeo ABC en Distribución y Ventas es una herramienta sumamente poderosa que permite a las empresas encontrar los mercados más rentables, así como detectar los que son menos rentables para trabajar sobre ellos en proyectos de mejora. Además de que el costeo ABC en Distribución y Ventas proporciona información de costos y rentabilidad, también genera indicadores relacionados con la operación de logística y con la eficiencia de ventas en los mercados y segmentos. Un proyecto integral de ABC permite visualizar estos indicadores, financieros y no financieros, como una importante área de oportunidad.

Las empresas logran conocer cuáles de sus productos son rentables y cuáles no, el no conocer cuánto es lo máximo que se puede gastar en ofrecer un servicio o el valor mínimo que puede pagar el usuario, de tal manera que no se generen pérdidas ocasiona deficiencia del poder de negociación, a la vez esta información se aplica a la contabilidad administrativa que es donde verdaderamente se toman las decisiones para el futuro de la compañía. La implementación del costeo tiene en cuenta las actividades que tienen valor en el proceso de producción, agrupándose según las características comunes, además se debe tener en cuenta la adecuada identificación de los recursos que necesitan dichas actividades para llevarlas a los objetos del costo.

Toro, F. (2010) “los tres factores más importantes que determinan apreciablemente la asignación de un precio a un producto o a un servicio son: Clientes, Competencias y Costos” Al referirnos al clientes los costos ABC nos permite considerar a los clientes como objetos del costo y con ello calcular la rentabilidad real de cada uno. Con esto las empresas que quieran crecer pueden adoptar o implantar sistemas para la toma de decisiones.

Sabiendo cuanto nos cuesta mantener un cliente por individual es más fácil para la empresa enfocarse en cómo puede mantenerlo y llegar a recuperarlo si se ha perdido, cada cliente tiene demandas diferentes, un bien necesario para unos podría ser el de ir al médico como para otros sería el de comprar barcos de vela, Esta individualidad también la encontramos en los procesos productivos específicos, diseños, colores, tamaños, género, tipos de demanda, costumbres de compra, expectativas. Cada una, a su vez, exige ciertas actividades que pueden ser específicas, por lo que cabe hablar de “costo del cliente” y no “costo del producto”.

En el área de diseño y producción, todas las que tienen que ver con diseños y especificaciones concretas que demande el cliente; por ejemplo, distintos colores, o algún cambio en un diseño en particular.

En el área de ventas, todas las que tienen que ver con la toma de pedidos particulares y diferenciados, y los servicios propios de post-venta demandados.

En el área de logística, todas las relacionadas con los canales de distribución especiales para hacer las entregas respectivas.

El criterio de aceptación o rechazo de un cliente es definido por la empresa. En unos casos puede ser el lograr un determinado monto de ventas anuales, en otros una medida de la frecuencia de compras del cliente (dos compras mensuales, con un promedio por compra). Un tercer criterio puede estar relacionado con la capacidad de penetración de un segmento de mercado que viene adscrito al cliente. En general, estamos hablando de que la RENTABILIDAD DEL CLIENTE DEPENDE DE SU COMPORTAMIENTO, y de la valoración que la empresa de a esas conductas, en función de sus objetivos corporativos.

Kaplan R (1980) habla de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com