ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ABC


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 22

COSTOS ABC

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas primordiales para toda organización, es la asignación de los costos a los productos en proceso como a los productos terminados en el proceso productivo en los distintos niveles de la producción. Esta necesidad de asignación de costos encierra una serie de propósitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa. Al respecto, Horngren, Foster y Datar , refieren los siguientes propósitos:

• Proporcionar información para la toma de decisiones económicas

• Motivar a la alta gerencia y empleados; es decir, estimular el diseño de productos más sencillos de fabricar y menos costosos en su servicio, así como alentar a los representantes de ventas, para que promocionen los productos y servicios.

• Justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados.

• Medir ingresos y activos para repórtalos a los interesados externos (Inversionistas).

Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema de asignación de costos, que muestre y permita de manera oportuna y precisa aproximarnos al máximo al costo de los diferentes productos, de tal manera que sean de utilidad para la determinación de los precios de los productos y otros aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales.

Actualmente, en nuestro país existen empresas productivas que han ingresado a la automatización de su producción y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentándose en éstas, dificultades críticas para determinar la forma más idónea de asignación de los costos, específicamente, de los gastos indirectos de fabricación. Las horas de mano de obra directa, son empleadas en casi todos los departamentos de producción de estas empresas, como único factor de costos para aplicar los mismos a los productos terminados, así como también, el factor de las horas máquina.

El problema se agudiza cuando se trata de empresas que presentan una serie de productos distintos o heterogéneos y exigen un trajín y atención desigual en cada uno de ellos.

Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribución, dado que su relación es directa con los productos terminados.

Ante estas dificultades de asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos terminados, es verdaderamente urgente variar los métodos tradicionales (como el de las horas mano de obra directa, por ejemplo) para conseguir de esta manera información precisa del costo de los distintos tipos de productos. Alfredo Romero Ceceña, señala que actualmente las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de producción total de todos sus productos; sin embargo, no tienen idea, siquiera remota, de cuánto le cuesta producir un artículo terminado unitario de un tipo de producto específico y por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto en especial, en cuanto a su importancia en el mercado, por citar un ejemplo.

En el presente informe, trataremos de definir el funcionamiento de uno de los novedosos métodos de costeo, denominado Costos Basados en Actividades - ABC (Activity Based Costing), que en la actualidad está siendo utilizado en diversas partes del mundo.

Debe advertirse que este sistema se enfoca en las actividades como los objetos fundamentales de costos siendo de aplicación a empresas comercializadoras y prestadoras de servicio, inclusive.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

I. GASTO:

El gasto es un concepto de la contabilidad financiera y por lo tanto vinculado a la contabilidad externa. Cualquier concepto que se pueda incluir en el elemento 6 del PCGE recibe la denominación de gasto. Se refiere básicamente a aquellos conceptos relacionados con la adquisición de bienes y servicios para el consumo inmediato, sea en el proceso de producción o para terceros y relacionados con la actividad que la empresa realiza.

II. COSTO:

El concepto de COSTO tiene diferentes significados por cuanto depende de su continuación y extensión. Por ejemplo, se transcriben algunas definiciones de diversos autores:

"El costo se define como la medición de términos monetarios, de la cantidad de recursos usados para algún propósito u objetivo, tal como un producto comercial ofrecido para venta general o un proyecto de construcción''.

"El costo consiste en valores cedidos con los propósitos de obtener algún bene¬ficio económico que pueda promover la habilidad de producción de utilidades de la empresa".

''El costo es un aspecto de la actividad económica, representa los recursos que deben sacrificarse para obtener un buen dado".

"El costo se define como el valor sacrificado para obtener bienes y/o servicios".

El costo es el valor del consumo de algunos gastos para poder producir bienes y servicios. Se trata de un concepto propio de la contabilidad interna.

Los costos son asignados a los denominados OBJETOS DE COSTO que son los productos, las fases de elaboración de los productos o los centros de costo.

Podemos diferenciar de manera práctica los Costos de los Gastos separándolos en que LOS COSTOS SON SIEMPRE DE PRODUCCIÓN Y LOS GASTOS SON SIEMPRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos pueden clasificarse de acuerdo a diversos objetivos.

A continuación se presentan las clasificaciones más utilizadas en la contabilidad y en la administración:

1. DE ACUERDO AL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS

a. Costos históricos

Son aquellos que se determinan en virtud de cifras provenientes de los documentos que sirven de base a los registros contables y que se incurren en un determinado período.

b. Costos predeterminados

Son aquellos que se obtienen antes de que los productos o el servicio hayan terminado. Pueden ser:

Costos estimados: Son aquellos costos que se calculan previa¬mente a la producción del bien o el servicio. Dichos costos surgen de experiencias anteriores y de la forma en que se presume que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com