ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Abc


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos sobre los costos ABC

El costeo basado en actividades, ABC costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los costos indirectos de producción y de los gastos administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo. Los costos resultantes de la aplicación del sistema tradicional y del sistema de costeo basado en actividades son diferentes y las variaciones corresponden a actividades operativas no cuantificadas debidamente en los sistemas de costos tradicionales y cuya falta de proporcionalidad está definida por uno de los siguientes aspectos: diversidad en el volumen de producción. Diversidad por tamaño de producto. Diversidad por complejidad, en el sentido que los productos complejos pueden consumir más labor directa. Diversidad de insumos, en el sentido que algunos requieren más tiempo para ser manipulados o maquinados. Diversidad de montaje, que depende del producto o servicio que se genera. Por definición, esta metodología exige la acumulación de los recursos de costos identificables y directos por producto, actividades o procesos operativos, de servicio o de apoyo, de tal forma que permite evaluar adecuadamente al responsable de los costos directos causados durante su proceso.

Establezca la diferencia entre un sistema tradicional de costos y uno de costos ABC.

El sistema ABC, asigna los costos basado en dos principios fundamentales:

a) las actividades consumen recursos.

b) los productos consumen actividades.

Este tratamiento permite tomar mejores decisiones ya sea en cuanto a:

Los procesos, las actividades y, a los productos o servicios.

Los métodos tradicionales asignan los costos basados en la mano de obra directa, costos de materiales, ingresos u otros métodos simples, lo cual limita toma de decisiones importantes sobre aquellas actividades que generan valor al producto final.

 La diferencia que existe entre el costeo tradicional y el ABC se puede resumir en tres aspectos fundamentales:

• En el costeo tradicional, se supone que los objetos de costos consumen los recursos pero en el ABC se supone que los objetos de costos consumen actividades.

• El costeo tradicional utiliza la asignación de bases por volumen, mientras que el ABC utiliza los “//costs – drivers//” a niveles diferentes.

• El costeo tradicional está orientado según la estructura de una organización mientras que el ABC está orientado hacia los procesos.

Principales diferencias

COSTO TRADICIONAL COSTO BASADO EN ACTIVIDADES

Divide los gastos de la organización en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos en gastos de administración y ventas, los cuales son gastos del periodo. Los costos de administración y ventas son llevados a los productos.

Utiliza normalmente apenas un criterio de asignación de los costos indirectos a los centros de costos, el cual generalmente no es revisado con frecuencia. Los gastos de los centros de costos son llevados a las actividades del Departamento, los cuales son entonces asociados directamente a los productos.

Utiliza normalmente apenas criterio de distribución de los costos de fabricación a los productos, generalmente horas hombre, horas máquina trabajadas o volúmenes producidos Utiliza varios factores de asociación, buscando obtener el costo más real y preciso posible.

Facilita una visión departamental de los costos de la empresa, dificultando las acciones de reducción de costos. Facilita una visión de los costos a través de las actividades, haciendo posible direccionar mejor las acciones en donde los recursos de la empresa son realmente consumidos.

¿Porque considera importante implantar el sistema de costos ABC en la empresa? Muestre las ventajas.

Considero importante los costos ABC; porque ayudan a las organizaciones a obtener mejor información sobre los procesos y actividades, mejorando en forma continua la eficiencia en las operaciones, determinando así la viabilidad del negocio, su utilización de los recursos y la toma de decisiones, y el éxito que toma al salir al mercado dicha producción. Sus ventajas son:

Una de las ventajas más importantes derivadas de un sistema de gestión por actividades es que no afecta directamente la estructura organizativa de tipo funcional ya que el ABC gestiona las actividades y éstas se ordenan horizontalmente a través de la organización. Es precisamente ésta la ventaja de que los cambios en la organización no quedan reflejados en el sistema.

Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organización y por otra parte es una herramienta de gestión que permite hacer proyecciones de tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminución en los niveles de actividad

La perspectiva del ABC nos proporciona información sobre las causas que generan la actividad y el análisis de cómo se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com