ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos ABC


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 19

DETERMINACIÓN ADECUADA DEL COSTEO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A TRAVÉS DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)

1. Síntomas de un sistema de costos ineficiente.

Con frecuencia, los sistemas de costos basados en volúmenes no llevan a cabo un correcto señalamiento de los gastos indirectos de fabricación, así como de los gastos de operación que incluyen los de venta y de administración, lo cual genera información errónea para la toma de decisiones.

A continuación se mencionan los síntomas más comunes de un sistema de costos ineficiente, que demandan el cambio a un sistema de administración de costos.

a) En relación con el rendimiento.

• Productos difíciles de elaborar que se reportan como muy redituables, aun cuando no se les cargue un margen extra.

• Márgenes de utilidad que son difíciles o imposibles de explicar.

• Los gerentes desean eliminar productos que el sistema de costos reporta como de buen rendimiento.

• La mezcla de productos tiende a conformarse con productos redituables; sin embargo, las utilidades totales no aumentan.

b) En relación con la competencia.

• Poca competencia en productos que reportan grandes márgenes de utilidad

• La competencia fija precios muy bajos a sus productos de “alto volumen”

c) En relación con las decisiones sobre precios de productos.

• Frecuentemente se pierde o se gana con bajo o alto precio

• Los clientes no disminuyen sus compras cuando el precio aumenta.

d) En relación con los inventarios.

• Grandes e inesperados ajustes de inventario.

• Reporte de auditores que describen controles de inventario no adecuados.

e) En relación con los costos.

• Grandes variaciones de costos.

• Demoras y dificultad para obtener respuestas sobre costos.

• El personal contable emplea mucho tiempo en estudios especiales de costos.

• Tendencias a mayores tasas de fabricación.

f) En relación con los usuarios.

• Poco interés de los gerentes hacia presupuestos y reportes de costos.

• Los gerentes e ingenieros tienen su sistema privado de costos.

g) En relación con los cambios.

Cambios en productos, competencia, estrategia, regulación, tecnología, compras, producción, marketing, distribución, actividades de apoyo o diseño organizacional sin modificar el sistema de costos.

Como se puede comprobar uno o varios de estos síntomas aparecen en la mayoría de las empresas pequeñas y mediana, y son la causa de que frecuentemente no se puede explicar cómo, a pesar de vender o trabajar más, no se obtenga mayores utilidades o mejor liquidez. Ello se debe principalmente al hecho de que es posible que se esté subsidiando a ciertos productos o clientes, pero como se aplica un sistema de información de costos obsoleto, no es fácil descubrir dicho subsidio, que merma la rentabilidad y la liquidez de la empresa.

2. Fundamentos del costeo basado en actividades (ABC)

El ABC es una herramienta desarrollada a principios de la década de los noventa por Robert Kaplan y Robín Cooper con el fin de proveer formas más razonables para asignar los GIF y los gastos de departamentos de servicio a actividades, procesos productos y clientes.

El gran reto de las empresas en el momento de costear sus productos no es la materia prima o mano de obra directa, pues éstos son costos perfectamente identificables con un determinado producto; por el contrario, los gastos indirectos de fabricación (GIF) han sido desde hace mucho tiempo el centro de una discusión en el momento de incluirlos en el costo del producto.

Un sistema tradicional de costeo, basado en volumen, asigna los GIF bajo el supuesto básico de que éstos tienen una estrecha relación con las unidades producidas. De esta manera, los GIF son asignados o “aplicados” al producto utilizando un prorrateo con base en alguna medida unitaria o “tasa de aplicación” (horas-máquina, horas de mano de obra directa, unidades producidas), lo cual provoca sesgos importantes en la información acerca de los costos de producción.

El costeo basado en actividades es un sistema que primero acumula los costos de cada actividad en una organizació0n y luego los aplica a los productos, los servicios y otros objetos el costo mediante el uso apropiado de factores relacionados con el origen de éstos. El objetivo de este sistema es controlar o vigilar los costos de cada producto en lugar de asignarlos de una manera arbitraria.

La meta del ABC no es prorratear los GIF entre los productos, sino medir y luego asignar un costo a todos los recursos que utilizan las actividades que dan soporte a la producción y a la entrega de productos y servicios a los clientes. Así, el supuesto bajo el cual trabaja el ABC es que los productos consumen actividades y éstas, recursos.

Este sistema de información permite conocer el costo y la eficiencia con que se utiliza cada una de las actividades y recursos lo cual facilita el análisis para determinar la atractividad de los diferentes clientes y productos, así como de los canales de distribución, de tal manera que se tomen decisiones e implanten estrategias correctas. Si cuentan con esta información, los administradores pueden dedicarse a eliminar aquellas actividades que no son atractivas y que no generan valor agregado a la empresa. Por este motivo, en cada problema la decisión será diferente, ya sea que se use el sistema del ABC o los métodos basados en volúmenes de información de costos.

Este sistema de costeo ha tenido mucho éxito entre otras razones porque se puede medir con mucha precisión la rentabilidad de los clientes, de las rutas, de las zonas geográficas y de los productos, etc. La mayor competencia obliga a tomar decisiones adecuadas en relación con precios, mezcla de productos o introducción de nuevos productos o servicios, lo cual es factible cuando se costea esta forma. Este enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com