COSTOS ABC
tirc559 de Noviembre de 2014
2.951 Palabras (12 Páginas)254 Visitas
COSTOS ABC (Activity Based Cost)
El costeo por actividades se gestó para asignar, controlar y racionalizar los costos indirectos, mide el costo de los recursos utilizados por las actividades relacionadas con la producción. Ante todo se desea tener mejor información de los costos de los productos, de la comercialización de ellos y de la prestación de servicios. El sistema de costos ABC es una metodología que determina los costos y el desempeño de actividades, recursos y objetos de costos, en la cual los recursos son asignados a las actividades. Por lo que se costea primero la actividad y luego se asigna el costo de las actividades a los objetos de cotos según su uso, es decir, el costeo ABC se basa en la idea de que los productos causan actividades y estas actividades causan costos.
Este identifica los costos de estas actividades y usa varios conductores (transacciones, drivers) para determinar el costo de los productos, es decir que estos conductores de costos reflejan el consumo de actividades para cada objeto, cabe recalcar también que los conductores se utilizan para asignar el costo a otras salidas como clientes, mercados, canales de distribución y proyectos de ingeniería.
La importancia radica en que este es un modelo gerencial y no un modelo contable, los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados), considera todos los costos y gastos como recursos, muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
CARACTERISTICAS
Integridad.- Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos. Fue diseñado para el estudio de la organización completa (fueron incluidas cada una de las áreas) para analizar así todas las actividades.
Aspectos contables.- Es un sistema extra contable, que incluyen todas las transacciones y operaciones que no constan y no se registran en los libros de la contabilidad, tampoco utiliza la partida doble, la cual indica que cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto.
Costos ex-post.- Se basa en costos históricos extraídos de los registros contables.
Frecuencia y rutina de información.- Se sustenta por información permanente, no es necesario esperar la finalización de un período (mes, semestre, etc.) para contar con datos precisos. Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.
DIFERENCIAS ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO ABC
- COSTEO TRADICIONAL
• Estructura de costos enfocada internamente.
• Utiliza una base volumétrica de asignación.
• La reducción de costos no va orientada al cliente.
• Información deficiente para formular estrategias.
• No muestra la rentabilidad por líneas de productos o servicios.
• El costo está en función del volumen.
• Ignora la relación de interdependencia funcional en el costo.
• Está en función de un estado cuya única misión es medir el límite del gasto.
• No identifica los costos provenientes de la falta de calidad de los productos, servicios o procesos.
• No tiene en cuenta los costos de la etapa de diseño y desarrollo de los productos y servicios
• Distorsiona el costo de los productos y servicios por la inadecuada asignación de los costos indirectos.
• Divide los gatos de la organización en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos en gastos de administración y ventas.
• Utiliza normalmente apenas un criterio de asignación de los costos indirectos a los centros de costos.
• Utiliza normalmente apenas un criterio de distribución de los costos de fabricación a los productos.
- COSTEO ABC
• Estructura de costos enfocada al mercado.
• Enfoque causal de los costos
• Utiliza Inductores de costos (drivers).
• Muestra el estado de resultados por línea de producto o servicio.
• Replantea el enfoque del negocio estratégicamente.
• Emite reportes para toma de decisiones gerenciales.
• Los costos de administración y ventas son llevados a los productos.
• Los gastos de los centros de costos son llevados a las actividades del departamento, los cuales son entonces asociados directamente a los productos.
• Utiliza varios factores de asociación, buscando obtener el costo más real y preciso posible.
• Se preocupa de valorizar todas las áreas de la organización.
• Se concentra en el valor agregado en función de los procesos integrales.
• Algunos recursos de la empresa existen por el hecho real de existir actividades, en la empresa independientemente del volumen.
• Los costos fijos están más en función de controlarlos que en distribuirlos.
VENTAJAS:
• Concientiza a toda la organización a tener una cultura de costos, ya que al analizarse permanentemente la cadena de valor y trabajar con la filosofía del mejoramiento continuo se puede racionalizar y medir con exactitud los costos, lo cual mejora el valor recibido por el cliente.
• Permite analizar los recursos del negocio y facilita una información clara, oportuna, objetiva de la rentabilidad de los clientes, y de esta manera facilita la toma de decisiones estratégica.
• Asigna los costos indirectos con base en su relación causa-efecto
• Involucra en el costo total los gastos relacionados con la administración, mercado y ventas.
• Facilita la asignación de precios, el control de los costos, la planeación de las utilidades y el diseño e implementación de la estrategia de la empresa.
• No afecta directamente la estructura organizativa de tipo funcional ya que el ABC gestiona las actividades y éstas se ordenan horizontalmente a través de la organización. Es precisamente ésta la ventaja de que los cambios en la organización no quedan reflejados en el sistema.
• Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organización y por otra parte es una herramienta de gestión que permite hacer proyecciones de tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminución en los niveles de actividad.
• el ABC nos proporcionará una cantidad de información que reducirá los costos de estudios especiales que algunos departamentos hacen soportar o complementar al sistema de costos tradicional. Así pues el efecto es doble, por una parte incrementa el nivel de información y por otra parte reduce los costos del propio departamento de costos
• Lo difícil de un sistema es que sea sencillo y transparente y el ABC lo es porque se basa en hechos reales y es totalmente subjetivo de tal manera que no puede ser manipulado de ninguna manera dado que está basado en las actividades
DESVENTAJAS:
• Hay una aceptación clara por parte de todos los expertos de que el ABC consume una parte importante de recursos en las fases de diseño e implementación.
• Otro de los aspectos a tener en cuenta que pueden hacer dificultosa la implantación del ABC es la determinación del perímetro de actuación y nivel de detalle en la definición de la actividad.
• Un tercer aspecto es que si se nos puede hacer dificultosa la definición de las actividades, en dónde realmente vamos a tener un mayor número de problemas es en la definición de los "inductores" o factores que desencadenan la actividad. Para determinar los inductores deberemos utilizar el método de causa - efecto con el objeto de analizar las causas inmediatas hasta obtener la verdadera causa que desencadenan el cúmulo de actividades.
• Por último es cierto que cualquier cambio en un sistema siempre va acompañado en las primeras fases de un proceso de adaptación y para evitar que el nuevo sistema implantado se haga complejo en el uso y no suponga un proceso traumático, se debe educar a los usuarios que mantienen la información y a las personas que usan la misma para la toma de decisiones.
QUIENES PUEDEN APLICAR “COSTOS ABC”
Las empresas que pueden implantar el modelo de costos ABC, son las que su porcentaje de costos indirectos de fabricación forma parte importante de sus costos totales, además de las empresas que reportan un crecimiento año tras año de sus costos indirectos. Las empresas con altos volúmenes de costos fijos, e inmersos en fuertes competencias y finalmente las empresas con varios procesos o actividades entre los productos.
Las características que debe reunir la empresa para que sea más propicia la implementaron del modelo ABC se resumen de la siguiente forma:
• Una importancia relativamente grande de los costos indirectos.
• Una gran diversidad en las actividades.
• Una notoria variedad de productos
La implementación del modelo ABC exige una implantación adecuada de la informática para el tratamiento de los datos.
QUE SON LOS RECURSOS
Los recursos son todos aquellos que se consumen para poder realizar las actividades dentro de una empresa, son factores de producción que permiten la ejecución de una actividad específica. Pueden ser humanos o materiales, estos son los principales medios para realizar actividades
...