ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los manuales nos sirven para que un empleado sepa como trabajar o bien, cual es su labor en la empresa.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE MANUALES EN LAS ORGANIZACIONES

Los manuales nos sirven para que un empleado sepa como trabajar o bien, cual es su labor en la empresa.

Tipos de manuales:

  • DE PROCEDIMIENTOS: Este tipo de manual es el que describe paso por paso la actividad que le corresponde a cada uno dentro de un departamento para que asi la organización funcione correctamente.

Para llevar a cabo el correcto funcionamiento de la empresa es necesario detallar cada punto del manual y describir los pasos. tamien se debe especificar los materiales que se necesitara para la realizacion de sus tareas y establecer fechas limite de las mismas

  • MANUALES HISTORICOS: estos manuales se encargan de recopilar la historia de la empresa.

Estos manuales incluyen fecha en que fueron creadas y por quienes, como fue evolucionando con el paso del tiempo, y sus logros alcanzados.

Los manuales historicos buscan trasmitir cultura e identidad dentro de una organización.

  • MANUALES MULTIPLES: en este manual , los directivos trasmiten ciertas instrucciones a los miembros que conforman la organización. es una herramienta mas sencilla y economica en comparacion de otros manuales con contenido especifico de cada uno de los departamentos. es mas accesible a cualquiera que desee consultar algo ya que es muy importante que la informacion este clasificada por capitulos y este tenga un indice bien detallado para que asi se encuentre lo que buscan de una forma rapida.

  • MANUALES TECNICOS: estetipo de manuales tienen una explicacion detallada y ordenada de las diferentes tecnicas que deben emplearse en una organización para que se alcancen los objetivos establecidos.

Estos manuales deben de ir actualizando con el paso del tiempo y avance de a tecnologia y nuevos descubrimientos para asi lograr que el trabajo y tareas se logren de una manera mas eficaz y en menos tiempo.

  • MANUALES DE CALIDAD: estos manuales detallan como debe ser la calidad de gestion de cada una de las areas de la empresa.

tambien especifican  como debe ser medida la calidad en los diferentes aspectos para que se lleve a cabo las correcciones y modificaciones para que mejoren el desempeño en la organización.

  • MANUALES NORMATIVOS: por su contenido muchos lo denominan manual politico, este tipo de manuales incluyen una guia muy detallada de como proceder ante ciertas situaciones y cuales serian las estrategias dentro de la entidad.

  • MANUALES DE CARGO: otras personas lo llaman “manual individual” ya que individualiza e identifica las tareas de cada uno para que permita el funcionamiento de la organización.

describen claramente que responsabilidades, que rol tiene cada puesto de la entidad asi como tambien que relacion tiene con otros cargos de la entidad. esto sirve para evitar problemas con las tareas correspondientes a cada uno y sepan que responsabilidades tienen dentro de la organización.

  • MANUALES DE VENTAS: este tipo de manual establecen los procedimientos para llevar a cabo las ventas de la organización, tambien incluye la manera en que e evaluaran las ventas, hasta el comportamiento de la competencia.

detallan en que areas se encuentran sus clientes, proveedores, servicios o productos, asi como las estrategias para llevar adelante la comercializacion  (aclaran cuales seran las tecnicas de comercializacion y su funcionamiento).

  • MANUALES DE POLITICAS: incluye las intenciones generales de la administracion para cuando se presenten distintas circunstancias.

OBJETIVO DEL MANUAL DE POLÍTICAS:

  • presentar una visión de conjunto de la organización para su adecuada organización.
  • precisar expresiones generales para llevar a cabo acciones que deben realizarse en cada unidad administrativa.
  • proporcionar expresiones para agilizar el proceso decisorio.
  • ser instrumento útil para la orientación e información al personal.
  • facilitar la descentralización, al suministrar a los niveles intermedios lineamientos claros a ser seguidos en la toma de decisiones.
  • servir de base para una constante y efectiva revisión administrativa.

MANUALES ADMINISTRATIVOS.

CONCEPTO: los manuales administrativos son documentos que nos sirven como medios de comunicación y trasnmiten de forma ordenada la informacion de una organización como son antecedentes, legislacion, estructura, objetivos, politicas, sistemas, procedimientos,etc. todo esto para mejorar el desempeño en sus tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com