ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la educación preescolar en Мéxico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Contexto

Juanita Flores Vda. De Teissier”, al cual pertenezco, es de un nivel medio – bajo, cuenta con diferentes servicios públicos como agua potable, alumbrado público, luz eléctrica, drenaje, pavimentación, teléfono además de estar dentro del programa de “Escuelas de Calidad” el cual el Jardín se ha llenado de grandes beneficios dentro de las aulas, como el de equiparlas con televisión y dvd, mini – Split, material de construcción, mini componente,

remodelación de baños de niñas y remoción de toda la estructura física del Jardín así como juegos infantiles nuevos.

El Jardín se encuentra edificado sobre un terreno plano, su infraestructura está conformada por 5 aulas para los alumnos, una de 1º,

1 Ferreiro, Emilia, “El espacio de la lectura y la escritura en educación preescolar” 2002 pp.45-99

dos aulas de 2º y dos aulas de 3º, 1 aula esta diseñada para impartir las clases de inglés, el cual están construidos de block, cemento y varilla. Es decir que son los que se recomiendan para su resistencia al pasar el tiempo.

Cuenta con baños para niñas y otro para niños, una bodega, un foro en el patio cívico, y juegos infantiles. Cuenta con pocas áreas verdes ya que casi todo es de cemento.

Además de las 5 educadoras que impartimos clase, está la directora y maestros de apoyo como inglés, educación física y educación artísticas, que cumplen sus horarios, de lunes a miércoles de cada semana.

Todo el personal estamos capacitados para trabajar en cada una de nuestras áreas para así lograr el buen funcionamiento del Jardín y el buen desarrollo de las competencias de los alumnos

Los padres de familia son un pilar importante en el desarrollo de nuestros alumnos, cabe mencionar que un 80% del total de los padres nos apoyan siempre y son participativos.

También la decoración del salón es súper importante, ya que es un factor que motiva, pues crea ambientes propicios de aprendizaje interés y armonía que hace

grato y provechoso el trabajo.

Pero antes de empezar a hablar acerca de la importancia del lenguaje escrito es de relevancia mencionar porque es importante que se brinde la educación preescolar.

La educación preescolar en México tiene como propósito contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños, teniendo en cuenta que actualmente es una realidad mundial y una necesidad inherente al desarrollo de la sociedad brindando un servicio a madres trabajadoras, además es de suma importancia ya que es aquí en el Jardín en donde los niños reciben sus primeras experiencias.

En la Constitución de 1917 en su artículo 3º, nos dice: “todo individuo tiene derecho a recibir educación gratuita y laica”

La educación se empieza a brindar desde el Jardín de manera obligatoria a partir de los 3 a 6 años de edad, para que estos adquieran más conocimientos y puedan ir mejor preparados al siguiente nivel que es la primaria.

Ya que he mencionado un poco sobre la importancia de la educación para todo el país, empezaré a hablar sobre la importancia que tiene como ya lo he dicho anteriormente el lenguaje escrito en la educación preescolar que es uno de los temas mas importantes en éste momento ya que aquí es donde el niño adquiere sus conocimientos para poder comunicarse a lo largo de su vida.

El programa de Educación Preescolar es una de las bases más fuertes en la aplicación de actividades en torno al lenguaje escrito ya que por medio de este se favorecerán

las competencias que quiero desarrollar en mis alumnos.

Los propósitos que van enfocados a éste campo formativo “Lenguaje y comunicación” para la aproximación de los niños al lenguaje escrito, en base al PEP 2004 es que los niños “Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura” y “adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna: mejorar su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario; y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas”.

A partir de los tres años, el lenguaje del niño se va enriqueciendo, empiezan a escribir sus primeras palabras ya sea por medio de dibujos o simulando letras (garabatos) a partir de los 5 años los niños empiezan a escribir palabras simples donde se entiende mejor lo que quieren expresar, empezando por su nombre.

El lenguaje permite al niño sentirse libre para hablar solo, con otros niños o con los adultos, todos ellos deben experimentar con la lengua oral y escrita, inventar palabras y juegos de palabras de tal manera que encuentren en ello un vehículo para expresar sus emociones, deseos y necesidades.

También tiene la posibilidad de enriquecer comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com