ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procedimientos de auditoría


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Generalidades

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, que se consuman en el ci¬clo normal de operaciones.

Alcance y limitaciones:

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencio¬nan en este boletín, se refieren a empresas industria¬les y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares, que podrían ser requeridos en empresas con características tales como las de servi¬cios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etcétera.

Objetivo del boletín

Establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, opor¬tunidad y alcance.

Objetivos de auditoria

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a inventarios y costo de ventas, son los siguientes:

Comprobar su existencia física, verificar que sean propiedad de la empresa, determinar la existencia de gravámenes, comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización, cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación, comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el pe¬riodo y que se haya determinado en forma razonable y consistente, comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control interno

El estudio y la evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a au¬torización, procesamiento y clasificación de transacciones, salva¬guarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al proceso electrónico de datos (PED).

Ejemplos de los controles internos clave :

a) Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa.

b) Segregación adecuada de las funciones de autorización, custodia y registro,

c) Registro oportuno de la inversión en inventarios y del pasivo correspondiente.

d) Inventarios físicos.

Importancia relativa y riesgo de auditoría

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría, en las áreas de inventarios y costo de ventas, el auditor debe considerar entre otros elementos, la impor¬tancia relativa de estos renglones en relación a los estados finan¬cieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planeación de las pruebas de auditoría en las áreas de inventarios y costo de ventas debe incluir el análisis de los factores o condi¬ciones que pueden influir en la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com