ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos productivos


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

A continuación trataremos el tema de tasas arancelarias nominales y efectivas en los estados unidos, la unión europea y Japón.

En este trabajo hice una investigación del tema anteriormente mencionado, con el fin de que conozcan sus conceptos, su aplicación en la economía internacional, como los países desarrollados disponen aplicar dichas tasas arancelarias, con que propósito fueron diseñados como afectan estas disposiciones a los países en desarrollo como el nuestro. Además de mostrar ejemplos prácticos, para su mejor aprendizaje ya que nuestra carrera exige que estemos preparados para poder afrontar los retos que la globalización nos prepara en un futuro cercano,

.

Resumen

Los procesos productivos que tienen lugar en una economía, se tornan cada vez más Complejos e involucran una serie de etapas o fases de transformación del bien. Como el de la producción de bienes semi-elaborados, que permitan la producción del bien final como por ejemplo los bienes manufactureros.

El comercio internacional se caracteriza por el intercambio de materias primas, productos semi-elaborados, bienes de capital, bienes de consumo y bienes manufactureros. No obstante, este intercambio se hace a precio internacional que difiere del precio local porque las naciones suelen aplicar como medida de protección un derecho arancelario, el cual puede ser uniforme para todos los productos o diferenciado de acuerdo a ciertos criterios. Las tasas arancelarias, en los países desarrollados tienden a ser escalonadas y esta diferencia obedece a los diferentes grados de producción:

Entre las principales restricciones de acceso de los Países en desarrollo a los mercados de los países desarrollados, se encuentran los picos arancelarios y el escalonamiento arancelario. Los mercados Desarrollados se caracterizan por haber reducido significativamente las restricciones al comercio de manufacturas industriales y ello se expresa en el arancel promedio de importación de los bienes industriales que es menor a 5%. Los Países En Desarrollos encuentran muy difícil todavía acceder a los mercados de los Países desarrollados con los productos tradicionales de exportación. Sin embargo, es importante mencionar que los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los tres importadores más importantes del mundo para los productos agrícolas

Los aranceles pueden ser específicos ad valoren o compuestos, un arancel especifico se expresa en términos de una cantidad fija de dinero por unidad física del producto importado

La tasa arancelaria nominal es la que publica en la legislación arancelaria del país y se aplica al valor de un producto terminado que se importa a un país.

La tasa efectiva no solo comprende la tasa nominal de un producto terminado si no también cualquier tasa arancelaria a los insumos importados que se utilizan en la fabricación del producto terminado. La tasa de protección efectiva tiende a ser mayor que la tasa nominal.

Planteamiento de la pregunta

¿ en qué consisten las tasas arancelarias nominales y especificas cuando las aplican los países desarrollados y que productos se aplica.?

Bibliografía

http://stat.wto.org/TariffProfiles/JP_s.htm

http://www.fao.org/docrep/MEETING/004/Y6068s.HTM#P24_2521

http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_bis_s.htm?solution=WTO&path=/Dashboards/MAPS&file=Map.wcdf&bookmarkState={%22impl%22:%22client%22,%22params%22:{%22langParam%22:%22es%22}}

http://books.google.hn/books?id=wYqeXvh7lwwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Protección Nominal y Protecciones Efectivas: Aspectos Conceptuales

El comercio internacional se caracteriza por el intercambio de materias primas, productos semi-elaborados, bienes de capital, bienes de consumo y bienes manufactureros. No obstante, este intercambio se hace a precio internacional que difiere del precio local porque las naciones suelen aplicar como medida de protección un derecho arancelario, el cual puede ser uniforme para todos los productos o diferenciado de acuerdo a ciertos criterios. Las tasas arancelarias, en los países desarrollados tienden a ser escalonadas y esta diferencia obedece a los diferentes grados de producción:

Los aranceles a los productos finales actúan como un subsidio para que la actividad se desarrolle dentro del país, mientras que los aranceles a los insumos, actúan como un impuesto impulsando a que la actividad se desarrolle fuera del país; estableciendo sesgos que influyen en la protección del comercio y en la localización de las industrias. Por lo tanto, para determinar el impacto de la estructura arancelaria en el comercio mundial es necesario considerar no sólo el arancel al bien final sino también el arancel a los insumos, y es allí donde surge el concepto de protección efectiva también denominada como protección implícita o protección del valor agregado.

La teoría de la protección efectiva está basada en una idea simple La tasa efectiva de protección expresa el margen de ésta sobre el valor agregado en el proceso productivo, más que sobre el precio del producto. Se define como el exceso porcentual del valor agregado interno respecto al valor agregado extranjero o del mercado mundial, exceso que se obtiene por la imposición de aranceles y otras medidas protectoras sobre el producto y sus insumos.

La protección efectiva indica el grado de protección de valor agregado que se da en las diferentes etapas del proceso manufacturero. Corden la define como “el incremento porcentual de valor agregado unitario en una actividad económica, la cual es posible gracias a la estructura arancelaria respecto a la situación que supondría en ausencia de aranceles, pero con el mismo tipo de cambio” Las protecciones efectivas permiten calcular los costos de la protección para la economía nacional. Nótese que los precios económicos pueden diferir de los precios de mercado.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com