ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los programas que tienen los proyectos en la sociedad


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo N°1

2. Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad

Socialmente, la técnica busca medir el impacto que una determinada inversión tendrá sobre el bienestar de la comunidad. A través de la evaluación social se intenta cuantificar los costos y beneficios sociales directos, indirectos e intangibles, además de las externalidades que el proyecto pueda generar.

3. De acuerdo con la lectura de este capitulo, explique las limitaciones que le sugiere la técnica de evaluación.

limitaciones:

es conveniente hacer más de una evaluación para informar tanto de la rentabilidad del proyecto como del inversionista y de la capacidad de pago para enfrentar deudas..

Para muchos, la preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de precisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse pero sino resulta no rentable debe abandonarse. Nuestra opción es que la técnica no debe de ser tomada como decisional, sino solo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir. Así, será posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno no rentabl,e aunque para

En una primera etapa se preparara un proyecto, es decir, se determinara a magnitud de sus inversiones costos y beneficios. En una segunda, se evaluara el proyecto, ósea, se medirá la rentabilidad dela inversión. A ambas etapas constituyen como la preinversión. Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. En general, se puede señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, significa que la asignación de recursos adoleció de defectos de diagnostico o de análisis que lo hicieron inadecuado para lasa expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano.

La evaluación de proyectos se entenderá en este texto como un instrumento que provee información a quien debe tomar decisiones de de inversión

¿Por qué se dice que dos expertos estudiando un mismo proyecto en forma independiente obtienen resultados distintos? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Si se encarga la evaluación de un mismo proyecto a dos especialistas diferentes, seguramente el resultado de ambas será diverso por el hecho de q la evaluación s basa en estimaciones de lo q se espera sean en el futuro los beneficios y costos q se asocian a un proyecto. }

Mas aun, el q evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente 10años, sin conocer la fecha en q el inversionista pueda desear y estar en condiciones de llevarlo acabo, y “adivina” q puede pasar en ese periodo: comportamiento de los precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda, evolución y comportamiento de la competencia, cambios en las políticas económicas y otras variables del entorno, etcétera. Difícilmente coincidirán en esta apreciación del futuro. Pero aun si así fuera, todavía tienen q decidir q formas tendrá el proyecto: elaboraran o compraran sus insumos, arrendaran o compraran los espacios físicos, usaran una tecnología intensiva en capital o en mano de obra, harán el transporte en medios propios o ajenos, se instalaran en una o más localizaciones, implantaran sistemas computacionales o manuales, trabajaran con un solo turno con mas capacidad instalada o con dos turnos con menos inversión fija,

 La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio de proyecto, y dan origen a operaciones matemáticas q permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. Lo anterior no significa desconocer la posibilidad de q puedan existir criterios disímiles de evaluación para un mismo proyecto. Lo realmente decisivo es poder planear premisas y supuestos validos q hayan sido sometidos a convalidación a través de distintos mecanismos y técnicas de comprobación. Las premisas y supuestos deben nacer de la realidad misma en la q el proyecto estará inserto y en el q deberá rendir sus beneficios.

 La correcta valoración de los beneficios esperados permitirá definir en forma satisfactoria el criterio de evaluación q sea mas adecuado.

 El marco de la realidad económica e institucional vigente en un país será lo q defina en mayor o menor grado el criterio imperante en un momento determinado para la evaluación de un proyecto. Sin embargo, cualquiera sea el marco en q el proyecto este inserto, siempre será

 posible medir los costos de las distintas alternativas de asignación de recursos a través de un criterio económico q permita, en definitiva, conocer las ventajas cualitativas y cuantitativas q implica a asignación de os recursos escasos a un determinado proyecto de inversión.

Describa como se clasifican los proyectos en función del objeto del estudio

según el objetivo o finalidad el estudio, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluación, posible identificar tres tipos diferentes de proyectos que obligan tres formas de obtener los flujos de caja para lograr el resultado deseado:

a) estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión , independientemente de donde provengan los fondos,

b) estudios para medir la rentabiliza de los recursos propios invertidos en el proyecto y

c) estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pagos asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

6. describa como se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión

Según la finalidad o el objeto de la inversión, es decir, del objetivo de la asignación d e recursos, es posible de distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa existente,. En e primer caso, la evaluación se concentrara en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión. En el segundo, solo considerara aquellos que son relevantes para la decisión que se deberá tomar. Así, por ejemplo, si se evalúa el reemplazo de una ambulancia el costo de la remuneración del chofer es irrelevante por cuanto sin importar la marca por la que se opte, el sueldo será el mismo.

Entre los proyectos mas frecuentes al interior de empresas en funcionamiento se identifican,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com