ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.

Un plan en el sistema en el cual se plantean las acciones que se van a realizar, las cuales dependen de los recursos con los que se cuenta, y todo esto ligado a alcanzar un objetivo especificado desde el principio. Los planes, programas y proyectos son diferentes en cuanto a su duración pero muy similares en sus características.

Normalmente la planeación va enfocada a los países subdesarrollados o del tercer mundo, estos son países en vías de desarrollo pero que se quedaron estancados ahí. Y es precisamente en estos países donde hay más necesidades pero desafortunadamente los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades sociales. Por esta razón es muy importante hacer una planeación, para que los recursos sean muy bien administrados, evitando el despilfarro de los mismos. De igual manera es necesario que se realice una programación para racionalizar de manera correcta y acertada los recursos.

Hay que evitar los endeudamientos externos, ya que luego por esta causa el gobierno reduce la inversión hacia los programas sociales. Para llevar a cabo una buena planeación, es necesario contar con información completa, veraz y oportuna. Porque si no se tiene información precisa habrá dificultades que impedirán una planeación correcta.

PLANEACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS.

Hoy en día hay muchos modelos de programación, como el de la ruta crítica: que es un modelo de planeación dentro de un tiempo específico y el mejor costo posible. Otro es el método de redes pert que es representado por nodos (círculos numerados) que se encuentran numerados de manera lógica y que están unidos por flechas (actividades) y cada una de estas se encuentra entre dos eventos que indican cuando empieza y cuando termina.

El profesional de trabajo social tiene que cumplir la muy importante función de formular programas de diversos géneros y niveles, que pueden ser únicos de la profesión o de un carácter inter y multidisciplinario. Para de elaborarlos no se necesita seguir de manera estricta las técnicas y formatos de la planeación del sector público.

Por esta razón en este documento se describe una guía de un modelo de programación que satisface los requisitos y técnicas esenciales de la programación. Se identifica a un proyecto desde el punto técnico como la unidad más concreta de planeación y otras nomenclaturas como un programa que no ha sido autorizado.

La elaboración de los programas sociales normalmente es desde el punto de vista multidisciplinario. Dependiendo del tipo de programa, se recurre a la investigación documental o de campo. Se requiere el conocimiento de su cultura, su participación democrática, de la tecnología y de las condiciones del ambiente con el propósito de que el programa sea muy realista y o que sea un simple documento teórico. El propósito de los programas es cumplir con los propósitos ya establecidos. Y es importante recalcar que la programación es esencial ya que todo debe programarse, en todas las profesiones hace falta la programación de sus actividades.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

  • Situación actual: este es el punto de partida de la programación para saber que planear primero se necesita conocer el problema, tener el diagnóstico de la situación, conocer la magnitud que tiene el problema y que posibilidades existen de solucionarlo.
  • Políticas: son aquellos lineamientos de manera general que servirán como el centro de apoyo de los programas.
  • Objetivos: este es el fin o meta que se planea alcanzar a través de los programa. Pueden dividirse en inmediatos y mediatos. Los inmediatos son los que en un corto plazo se alcanzaran y los mediatos que se realizaran a un plazo más largo. Los inmediatos y mediatos deben estar ligados porque si no se cumplen los primeros no se podrán cumplir los segundos. También es muy común dividirlos en generales y específicos dependiendo del nivel y la magnitud del programa. Para poder fijar los objetivos se necesita el análisis correcto del problema, las demandas, recursos y prioridades
  • Metas: es lo que se ha alcanzado, si un programa  dura muchos años se presentara las metas anuales y las finales.
  • Límites: cuando se habla de límites existen 3 aspectos. Espacio: lugar en que se desarrollara el programa. Tiempo: se refiere a la duración del programa. Universo de trabajo: es todo lo relacionado a el área de trabajo.
  • Estrategias: es el arte de la conducción de las actividades. Es la manera de hacerlas
  • Actividades por objetivos, métodos, y calendario: es necesaria la descripción del método que se utilizara para la realización de las actividades y la fecha específica en que se llevaran a cabo. Una forma fácil para representar el calendario es la mencionada         Grafica de Gantt, compuesta primero por una columna vertical  donde se señalan las actividades que ese realizaran y en las siguientes columnas los días, las semanas o los meses del año en que se realizaran.

ORGANIZACIÓN

  • Estructura: aquí se debe explicar cómo estará organizado el programa y en donde estará ubicado. También se podría anexar un organigrama de los niveles jerárquicos en el programa.
  • Personal: se debe mencionar cuanto personal trabajara con el proyecto y que características o requisitos deben cumplir. De igual manera debe mencionarse los actos que debe ejercer el responsable del problema, el personal con autoridad de línea, (es decir que tiene a su cargo a algún o algunos subordinados) y del personal en general.

Es importante hacer mención de la necesidad de reclutamiento y selección del personal, si así se requiere. Se señalara el tipo de adiestramiento, la duración, lugar etc. Puede ameritar un subprograma en este caso se escribiría como un capítulo aparte, donde se mencionara justificación, objetivos, metas y costo.

En todo programa es muy importante promover la coordinación con organismos que puedan tener conocimiento o solución del problema. Se tendrá que presentar por escrito según sus posibilidades, de qué manera se colaborara. Al momento de la ejecución del programa la coordinación es un problema porque muchas veces no se reconoce que es importante la participación de otros organismos. Por tal motivo es importante el reconocimiento de las labores de los organismos y mantenerlos informados de las actividades, logros y el desarrollo en general del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com