ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos didácticos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Los recursos didácticos son apoyos que sirven para hacer del acto educativo un proceso activo, ya que economizan el tiempo en las explicaciones, despiertan el interés del estudiante, facilitan la comunicación entre el maestro y el alumno, y favorecen la construcción del conocimiento. Como lo menciona Alejandro Spiegel en su escrito: Recursos didácticos: herramientas para enseñar, aprender y evaluar, P. 35 “Los recursos didácticos pueden brindar información organizada de manera de complementar, respaldar y acompañar nuestras explicaciones en clase. Con su ayuda podemos ampliar, detallar procedimientos, presentar relaciones, sintetizar o contextualizar informaciones.”

La enseñanza de la Historia es muy importante, ya que por medio de ella podamos entender la sociedad en que vivimos, por lo tanto, es fundamental saber cómo enseñarla para que los alumnos sean críticos. Con el adecuado uso de estos recursos, se puede lograr, por una parte, incorporar nuevas tecnologías que innoven la práctica docente; y por otra, incorporar los materiales tradicionales que a lo largo del tiempo han sido utilizados para dicho fin.

Los llamados recursos didácticos tradicionales son todos aquellos que se han utilizado, y se utilizan con mayor frecuencia en la actualidad para facilitar el conocimiento de la Historia, estos pueden ser: prensa, libros de texto, fotografías, mapas, líneas del tiempo, mapas conceptuales, museos, portafolios, medios audiovisuales: (películas, videos, documentales), etc.

◊ Mapas conceptuales: Sirven para facilitar el aprendizaje y memorizar lo aprendido, ya que facilita su comprensión. Organiza la información, la sintetiza y la presenta gráficamente.

“Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.” Pichardo, P. Juan, Didáctica de los mapas conceptuales, 1999.

En el estudio de la Historia, nos permiten memorizar fechas importantes y relacionarlas con los sucesos y sus protagonistas. Podemos fijar mejor los contenidos de un determinado suceso de manera esquemática, práctica, útil y funcional

◊ Libros de texto: Son el principal recurso didáctico de los maestros en la actualidad. Son también un medio que facilita el análisis y la comprensión de hechos históricos, por ello se deben elegir cuidadosamente, con fuentes confiables y los textos deben conformarse por un buen contenido temático y diversidad de artículos que favorezcan la interpretación y comprensión de la historia, no la memorización. A esto debemos sumar la utilización de un esquema o mapa conceptual para ser llenados a manera de síntesis a partir de la observación, la lectura y el análisis de la misma.

◊ Fotografías: Despierta el interés y la motivación, ya que rompe la monotonía del texto escrito, asimismo, muestra situaciones concretas e importantes, ayuda a una narración con imágenes, permitiendo recrear escenas o situaciones no experimentadas directamente por quien las observa.

◊ Mapas tradicionales e interactivos: Nos representan la relación del hombre con el espacio, y además nos proporcionan la situación geográfica y política en un momento determinado del proceso histórico, esto favorece el análisis y la reflexión del mismo. Explica el tiempo y ayuda a que los estudiantes desarrollemos la capacidad de la noción temporal con el fin de relacionar unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com