ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rincones como modalidad didáctica para desarrollar las competencias del curriculum en preescolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

LOS RINCONES COMO MODALIDAD DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL CURRICULUM EN PREESCOLAR

Por: Melvy Carrasco Caamal

Introducción

La Educación Preescolar es un servicio que se brinda a través del jardín de niños y tiene como objetivo, que los infantes de 3 a 5 años de edad, desarrollen al máximo los propósitos fundamentales que definen el conjunto de competencias que se espera tengan los niños y las niñas al terminar este nivel educativo.

Para ello es necesario que las educadoras hagan participes a los niños en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones lúdicas diversas.

Las situaciones didácticas implican la coyuntura entre lo extraescolar y lo escolar, una articulación que considera la práctica social como un contexto generador de preguntas, retos y desafíos que movilizan los saberes en los que hay que profundizar. En congruencia con este objetivo social y los contenidos involucrados, se decide la modalidad para la organización de las actividades.

Las modalidades se dividen en proyectos, rincones, talleres y rutinas. Pero el presente ensayo se adentrará en la propuesta metodológica de rincones como estrategia para satisfacer los distintos intereses de los niños.

Desarrollo

El enfoque constructivista de la enseñanza concibe un modo peculiar de organizar las actividades dentro del aula, consiste en establecer diferentes espacios, en éstos lugares se engloban diferentes contenidos que tienden a ser polivalentes y que requiere actividades manipulativas, exploratorias, de descubrimiento o investigación.

Uno de los principios esenciales a partir del cual han surgido y se han impulsado muchas experiencias de enseñanza activa, especialmente de rincones, ha sido el deseo de permitir que el niño haga sus descubrimientos por sí mismo, mediante su acción y manipulación.

Algunas de las consideraciones al aplicar los rincones son:

• Cada rincón tendrá que organizarse en el espacio disponible del aula, por ello se hace necesario pensar y probar diferentes formas para la mejor distribución.

• En cada uno de los rincones se realiza una tarea determinada y diferente. Estos pueden ser de trabajo o de juego, por ello es necesario equiparlo con los materiales adecuados.

• Los niños estarán organizados en grupos reducidos y según el tipo de actividad al que estén destinados, algunos rincones necesitarán ser dirigidos por el maestro o por los niños los cuales se conducirán con bastante autonomía.

• Los maestros planifican las actividades de manera en que cada niño vaya pasando a lo largo de un periodo determinado, por todos los rincones de trabajo. El maestro participará en cada uno de los procesos, recorriendo constantemente los rincones para guiar, hacer sugerencias cuando se requiere y para emplear estrategias para motivar a los niños.

• Se debe llevar a cabo un registro y control de las actividades elegidas por cada niño con el fin de hacerlo circular por todos los espacios.

Conclusiones

A través de esta modalidad tan práctica e innovadora, los niños preescolares tendrán la oportunidad de desarrollar un sentido positivo de sí mismo, es decir que podrán actuar con autonomía, iniciativa y en colaboración. Serán capaces de interpretar diversos roles, de resolver conflictos sociales a través del diálogo y de respetar las reglas de convivencia. Construirán y desarrollarán mediante los juegos didácticos y lógicos matemáticos la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios.

Se apropiarán de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad actuando con respeto y ejerciendo la justicia y la tolerancia.

Y por último desarrollarán la iniciativa, imaginación y la creatividad de expresarse mediante lenguajes artísticos

Rincón

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com