ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludica 1


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

1.1 . TEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.1 Línea de investigación en que se inscribe el proyecto

1.2 CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Y DEL CAMPO DE INTERVENCIÓN

1.2.1 Caracterización institucional y de la población

1.3. ANTECEDENTES

1.4 DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.5 JUSTIFICACIÓN

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 Objetivo General

1.6.2 Objetivos Específicos

2. REFERENTES TEÓRICOS

2.1 MARCO DISCIPLINAR

2.2 MARCO PEDAGÓGICO

2.3 MARCO LEGAL

3. METODOLOGÍA

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

3.3 PROPUESTA PEDAGÓGICA

4. IMPLEMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

5. CONCLUSIONES

5.1 RECOMENDACIONES

6. ANEXOS

REFERENCIAS

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 TEMA DE INVESTIGACIÓN

El tema de interés que se abordó a través de esta investigación es la lúdica como herramienta didáctica para la enseñanza de la tabla periódica.

Por medio de la observación de las clases se pudo identificar que la lúdica no hacía parte de las estrategias de aula empleadas por el docente, abordando los contenidos de forma teórica e instruccional y generando un desinterés y desmotivación hacia el aprendizaje de la química.

1.1.1 Línea de investigación en que se inscribe el proyecto

La línea en que se inscribe el proyecto es la de Didáctica de las Ciencias, la cual aborda las problemáticas de la enseñanza – aprendizaje desde la búsqueda de herramientas y propuestas pedagógicas.

1.2 CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Y DEL CAMPO DE INTERVENCIÓN

1.2.1 Caracterización institucional y de la población

1.3 ANTECEDENTES

García (2000) menciona que en la actualidad se presenta una generación de tendencias educativas globales de las cuales ninguna comunidad debe ser ajena, las Ciencias Naturales y otras disciplinas han mostrado un acercamiento a ese mundo globalizado, haciéndose más cercanas a la población común que antes no accedía al conocimiento de estas ciencias. Se dice entonces que se ha llegado a una informatización y telematización de los procesos educativos, llevando al estudiante a “enseñar a pensar”, ser autónomo, autodidacta y desarrollando al máximo su creatividad.

En este trabajo se propone una estrategia didáctica basada en la enseñanza problémica y la resolución de problemas como método para desarrollar la creatividad en la enseñanza – aprendizaje de los conceptos de la teoría del comportamiento de los gases.

Este trabajo fue realizado con 16 estudiantes de diferentes clases sociales (alta, media, popular), provenientes de diferentes ciudades e instituciones como: Colegio Alvernia, Calazans, Instituto Tecnológico de Castilla y Colegio Piloto para el futuro de Belén Rincón. Todas instituciones colombianas.

Los resultados obtenidos demuestran que la resolución de problemas toma un valor diferente cuando no se hace de manera tradicional, sino que se lleva al estudiante a desarrollar su creatividad para abordar los mismos; teniendo como resultado un grupo más dispuesto a enfrentarse a la química, desde una perspectiva diferente a la de solo solucionar ejercicios matemáticos que a la larga no representan un significado y por tanto no se construye conocimiento.

El valor que representa esta investigación para el proyecto consiste en que el autor emplea diferentes herramientas didácticas en el aula como enseñanza de: conceptos básicos como volumen y densidad a través de un juego de fútbol, lecturas – conceptos de presión y temperatura a través de elaboración de materiales – propiedades y leyes de los gases a través de experimentos de química divertida y muchas otras estrategias didácticas que demuestran que la química puede ser enseñada de forma lúdica.

Palacino (2007) aborda una investigación en donde emplea como estrategia la lúdica para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje que se llevan en las Ciencias Naturales. Se pretende que por medio del juego se construya conocimiento y a su vez se mejores las competencias comunicativas y fortalezcan las habilidades sociales dentro de un contexto que potencialice el aprendizaje.

Esta investigación se realizó con una muestra de 500 estudiantes de educación básica y media vocacional con edades entre los 10 y 18 años, en las instituciones educativas del departamento de Cundinamarca: I. E. D. Diversificado; I. E. D. Méndez Rozo; I. E. D. Carlos Abondano González y en el Colegio Cooperativo Comercial de Sesquilé. Todas instituciones colombianas.

Como resultado de la investigación se encontró que las estrategias lúdicas favorecen la participación activa de los estudiantes y los hacen apropiarse de su proceso de construcción de conocimiento, dando sentido a lo que aprenden, incentivando hábitos de lectura, de autonomía y despertando la curiosidad e interés propio de la investigación en Ciencias Naturales (Biología y Química).

El elemento que se toma de esta investigación es el trabajo cooperativo que emplea el autor para fortalecer el aprendizaje en el aula, el cual me es útil en esta investigación para generar grupos de trabajo efectivos que sean autónomos y a su vez curiosos por la investigación científica.

Ballesteros (2011) manifiesta que la dificultad en el aprendizaje se debe a la falta de interpretación de los conceptos estructurales de la química, planteando la lúdica como una solución a estas dificultades, argumentando que esta estrategia da lugar al desarrollo de habilidades básicas científicas que permiten explorar y experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com