ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se ha enmarcado a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.

La Ludoteca Escolar conforma un complemento ajustado a los lineamientos establecidos por la normativa vigente acordada a nivel nacional. Un aporte para los recursos existentes que amplía la variedad y cantidad de juegos y juguetes. Orientado por el propósito de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.

Una ludoteca es una específica organización de juegos y juguetes que se focaliza en la promoción del juego. Pueden diseñarse ludotecas en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales. Ubicadas en distintos ámbitos, es frecuente constatar que presentan características relativamente comunes, en sus objetivos y metodologías. Opciones que dan cuenta de que se trata de ludotecas que mantienen sus propios objetivos de manera independiente a la institución que la aloja.

En tanto que la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial esta pensada desde el contexto del Nivel Inicial como unidad pedagógica del sistema educativo. Desde el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional se han considerado la formación y experiencia de los maestros del Nivel Inicial, la heterogeneidad de infancias y a los juegos y juguetes como aspectos centrales en el proceso de diseño. La definición de juego que sustenta a la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es la que establece la ley, cuando afirma que “el juego es un contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Se significa al juego como un contenido producido por la cultura, dejando explicitada una clara relación entre este contenido cultural y el desarrollo en las distintas dimensiones.

Desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación se ha diseñado una ludoteca escolar ajustada a la Ley 26.206 que reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Significar al juego como parte de la cultura, implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap, pág 13), y por lo tanto se enseña. Ubicados en el contexto del nivel inicial podemos afirmar que la enseñanza del jugar y de los juegos requiere de materiales específicos. La presencia de materiales para jugar, tanto en cantidad como en variedad, resultan un aspecto relevante para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com