ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludoteca Para El Nivel Inicial


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES UNA LUDOTECA?

Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos.

Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado.

Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

“JUNTAMOS JUGUETES”

FUNDAMENTACIÓN

Vigotsky se refiere en esta sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.

Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño”. Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.

Decimos que su teoría es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo".

La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".

El juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo próximo"

Sirve para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados.

Contribuye a expresar y a regular las emociones.

Hay dos fases evolutivas infantiles para el juego:

La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos.

La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

En las primeras etapas el juego simbólico es donde el niño juega solo (2 años), hacia los 3 y 4 años las situaciones son más elaboradas, se recrea la escena y entre los 4 y 5 años el juego se convierte en juego colectivo, se comparte con otros niños. De esta forma vamos de lo simple a lo complejo en cuanto al aprendizaje.

“Un niño que no juega lo suficiente es un niño que no puede madurar de forma adecuada por lo tanto, debemos lograr que los niños se expresen libremente jugando, porque es así como aprenden y se desarrollan psíquica y emocionalmente”.

Hoy enseñar matemática en el nivel inicial resulta un gran desafío por lo que en está ludoteca proponemos trabajar con la naturaleza de “Matemática” donde queremos lograr, en forma actitudinal, que el niño sienta placer por la actividad motriz y el disfrute del juego.

JUEGOS A DESARROLLAR

JUEGO SIMBOLICO DE 2 AÑOS

PREPARANDO JUGO

Materiales: una jarra transparente, Vasos descartables de igual tamaño, Un sobre de jugo , Una cuchara, muñecos.

Tiempo estimado: 25 minutos aprox.

Lugar: en la sala.

DESARROLLO: La docente entrega una jarra con agua, la cuchara y un sobre de jugo y le propone que prepare jugo. Luego se le entrega un vaso descartable, con la siguiente consigna: “¿Qué te parece, cuantos vasos como este podrás llenar de jugo?”. Después de anticipar, la docente le indica que saque del armario los vasos que necesite, al igual que los muñecos que va necesitar.

Regla: debe llenar los vasos hasta arriba.

Variante: la actividad es la misma, pero: se modifica el tamaño de los vasos y se compara con lo anticipado en la propuesta original.

En este juego la docente trabaja con medidas de capacidad.

VISTIENDO A LA MUÑECA

Materiales: una muñeca o un peluche, una caja (simulando ser un placar) y ropa.

Tiempo:40 minutos aprox.

Lugar: en la sala.

DESARROLLO:La docente presenta la muñeca (o peluche) y su placar con ropa (de invierno). La docente hace una breve descripción de cómo debemos vestirnos, para esto les pregunta ¿Qué les parece que va primero? ¿El zapato o las medias? ¿La campera o la remera? Luego la muñeca y el placar con ropa quedarán a disposición de los niños.

La consigna que trabajará la docente será ¿Qué prenda va primero?

Regla: debe elegir una prenda por vez.

Variante: se repite el mismo juego pero con ropa de verano.

En este juego la docente trabaja el aspecto ordinal del número (primero, segundo, etc.)

JUEGO INDIVIDUAL DE 3 AÑOS

CARRERA DE AUTOMÓVILES

MATERIALES: autitos, dos pistas de carrera y dos dado.

Tiempo: 45 minutos aprox. Dependiendo del grupo.

Lugar: en el patio.

DESARROLLO: La docente les presenta a los niños una pista de carrera de un tamaño considerable, la pista deberá tener señaladas la salida y la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com