ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular para profesorado en nivel inicial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón

Profesorado Nivel Inicial

Curso: 2IV1

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA

Profesor: Gordillo Hugo

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1                    “CUADRO COMPARATIVO”

GOMEZ, FLAVIA MARIBEL

2016

Diseño curricular para profesorado en nivel inicial

Diseño curricular municipal para nivel inicial

Diseño curricular provincial para nivel inicial

- Análisis y elaboración de estrategias posibles para las acciones de investigación, la estimulación de la curiosidad, el planteo de situaciones problemáticas y la experimentación.

- El desarrollo de la observación, la manipulación de materiales, la formulación de preguntas y la exploración de su propio cuerpo y el entorno.

- Los seres vivos.

- indagación sobre los seres vivos, observación y descripción.

Hombre:

-cuerpo humano; partes externas y el cuerpo como un todo.

-cuidado del propio cuerpo y del ajeno.

-cuidado de la salud: higiene personal, cepillado de dientes, vacunas, alimentación.

-nociones básicas sobre la prevención de accidentes y enfermedades

-importancia de los controles médicos.

Plantas:

-partes básicas de la planta y sus funciones; raíz(absorción y sostén), tallo(sostén), hoja(respiración).

-origen de las plantas; la semilla.

-cuidado de las plantas. Animales:

-diversidad del mundo animal. -funciones vitales: nacimiento, alimentación y crecimiento.

-cuidado y respeto por los animales.

-Exploración del ambiente natural cercano, identificando algunos de los elementos que lo constituyen: seres, elementos inanimados y aquéllos que el hombre ha construido. (Sala 3 y 4 años)

-Reconocimiento de la diversidad del ambiente natural cercano a través de la identificación de sus principales componentes, tanto naturales como los creados por el hombre (Sala 5 años)

-Exploración y reconocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos, identificando algunas semejanzas y diferencias con los otros -género, altura, color de ojos- y sus posibilidades. (Sala 3 y 4 años)

 -Reconocimiento de partes externas de cuerpo humano, de algunas de sus principales características y sus funciones. -Aproximación a la idea de la existencia de partes internas en el cuerpo y de algunas de sus funciones. (Sala 5 años)

 -Desarrollo de hábitos y conductas responsables para la protección y promoción de una vida saludable (sala 3, 4, 5 años)

 - Distinción entre aquello que da placer o displacer, que nos enferma o nos mantiene sanos. (Sala 3 años)

 - Identificación y apropiación de algunas acciones individuales y sociales para la protección y el fortalecimiento de la salud: higiene personal y social, actividades recreativas, prevención de enfermedades, alimentación saludable, ambiente no contaminado. Reconocimiento de instituciones y profesionales que se encargan de la salud. (Sala 4 y 5años)

-Identificación de la importancia de la alimentación para la vida, para el crecimiento y la salud. (Sala 3 y 4 años)

-Reconocimiento de diferentes tipos de alimentos y su importancia para la salud. (Sala 5 años)

-La biodiversidad.

- La atmósfera y el clima.

-El agua como recurso.

- observación y exploración del ambiente natural. - conductas tendientes a la preservación del ambiente (evitar el derroche de agua, utilizar basureros, apaga bien los fuegos de los asados, etc) (sala 3 años)

- observación y exploración del ambiente natural. - componentes del ambiente natural; agua, aire, tierra, plantas, animales y hombre. Interacción entre los mismos - cambios en la naturaleza. Las estaciones. - problemáticas y preservación del ambiente natural (contaminación, sequías, incendios, especies en extinción) - conductas tendientes a la preservación del ambiente (evitar el derroche de agua, utilizar basureros, apaga bien los fuegos de los asados, etc (sala 4 años)

-Identificación de los principales problemas ambientales que afectan la vida del Jardín de Infantes y de la comunidad local (Sala 3, 4 y 5 años)

-Exploración del ambiente natural cercano, identificando algunos de los elementos que lo constituyen: seres, elementos inanimados (rocas, minerales, suelo, aire, etc.) y aquéllos que el hombre ha construido

-Exploración de fenómenos naturales del ambiente: lluvia, viento, granizo, etc. y de algunas relaciones entre ellos.

 -Iniciación en la noción de diversidad de los seres vivos que hay en el ambiente.

-Reconocimiento de plantas, animales y del hombre como seres vivos.

-Reconocimiento de la diversidad del ambiente natural cercano a través de la identificación de sus principales componentes, tanto naturales como los creados por el hombre

-Identificación de las estaciones y el clima.

-Identificación del paisaje donde se vive, reconociéndolo como el conjunto de elementos observables del ambiente: el cielo, la luna, las estrellas, el sol, los minerales, los seres vivos.

-Identificación de la diversidad de seres vivos del entorno cercano –plantas y animales y hombre- por sus principales características, formas de comportamiento y relaciones. -Reconocimiento del hábitat de animales y plantas. Diferenciación entre animales domésticos y salvajes. Identificación de la flora y la fauna autóctonas.

-Identificación de las partes principales de las plantas y animales.

-Reconocimiento de los principales cambios en los seres vivos a lo largo del año. (Sala 5 años)

El laboratorio, su estructura y función. - El desarrollo de la observación, la manipulación de materiales, la formulación de preguntas y la exploración de su propio cuerpo y el entorno. - Los materiales de apoyo a las actividades de ciencias. La atmósfera y el clima. El agua como recurso. Cambios en la energía de los sistemas. - Otros espacios para el aprendizaje: salidas de campo, visitas a museos, fábricas. - Análisis y elaboración de estrategias posibles para las acciones de investigación, la estimulación de la curiosidad, el planteo de situaciones problemáticas y la experimentación.

- observación y exploración de materiales (papeles, metales, plásticos, telas, agua, azúcar, etc) y objetos diversos. - algunas propiedades de los materiales y objetos (exportación y observación de color, textura, forma, peso, tamaño, longitud, grosor, sabor, sonido, olor, brillo, temperatura, dureza, elasticidad, absorción, etc) (sala 3 años)

- observación y exploración de materiales (papeles, metales, plásticos, telas, agua, azúcar, etc) y objetos diversos. - algunas propiedades de los materiales y objetos (exploración y observación de color, textura, forma, peso, tamaño, longitud, grosor, sabor, sonido, olor, brillo, temperatura, dureza, elasticidad, absorción, etc) - cambios en los objetos y materiales provocados o no por el hombre. (objetos que se derriten, se calientan, se queman, se pudren, se enfrían, se rompen, se mezclan, etc)(sala 4 años)

-Exploración del ambiente natural cercano, identificando algunos de los elementos que lo constituyen: seres, elementos inanimados (rocas, minerales, suelo, aire, etc.) y aquéllos que el hombre ha construido. (Sala 3 y 4 años) -Reconocimiento de la diversidad del ambiente natural cercano a través de la identificación de sus principales componentes, tanto naturales como los creados por el hombre (Sala 5 años)

-Exploración y reconocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos, identificando algunas semejanzas y diferencias con los otros -género, altura, color de ojos- y sus posibilidades. (Sala 3 y 4 años)

-Reconocimiento de partes externas de cuerpo humano, de algunas de sus principales características y sus funciones. -Aproximación a la idea de la existencia de partes internas en el cuerpo y de algunas de sus funciones. (Sala 5 años)

 -Desarrollo de hábitos y conductas responsables para la protección y promoción de una vida saludable (sala 3, 4, 5 años)

- Distinción entre aquello que da placer o displacer, que nos enferma o nos mantiene sanos. (Sala 3 años) - Identificación y apropiación de algunas acciones individuales y sociales para la protección y el fortalecimiento de la salud: higiene personal y social (higiene de los elementos y espacios compartidos), actividades recreativas (físicas, expresivas…), prevención de enfermedades, alimentación saludable, ambiente no contaminado. Reconocimiento de instituciones y profesionales que se encargan de la salud. (Sala 4 y 5 años)

-Identificación de la importancia de la alimentación para la vida, para el crecimiento y la salud. (Sala 3 y 4 años)

-Reconocimiento de diferentes tipos de alimentos y su importancia para la salud. (Sala 5 años)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com