ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líder individual y sobre el colectivo


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Informes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Camilo Sanchez - 20152777510

Líder individual y sobre el colectivo

Son los objetivos los que determinan el accionar de un individuo en función de obtener los mejores resultados con respecto a estos. Cuando se lleva a cabo una actividad, está tiene inmersa un conjunto de variables que pueden determinar el éxito o el fracaso de una actividad mayor o proceso.

Cabe destacar que dichas variables dependen del tipo de actividad a realizar, el individuo que la ejecuta así como también de los medios que emplea para ello. Haciendo particular énfasis en el individuo, es el quién tiene el papel más importante ya que tiene la capacidad de tomar decisiones que pretenden afectar de manera positiva un proceso; las decisiones determinan el camino a seguir, los pasos a dar, la manera de emplear los recursos, así como también si se es necesario o se puede prescindir de alguno de estos.

La toma de decisiones es un habilidad que cada individuo pone a prueba día a día, la cual guarda una estrecha relación y caracteriza el rol contemporáneo de “Lider”; quien además de esta, ha de estar dotado de diversas virtudes adicionales. Es líder aquel que es capaz de gestionar los recursos mediante la toma de decisiones con el fin de acercarse de la manera más óptima a ciertos objetivos propuestos. Indirectamente, la gestión de recursos y la toma de decisiones puede tomar un significado similar dentro del contexto de liderazgo, en la medida que es el líder quien determina la manera de emplear los recursos (humanos, físicos, tecnológicos), lo que incurre en un toma de decisiones basado en su propio criterio a la vez que realiza la gestión y disposición.

El recurso humano puede llegar a ser el más difícil de gestionar, debido a la complejidad de las relaciones inter e intrapersonales , así como también los factores que tienen incidencia directa con estas, como lo son los subordinación, el respeto, el carisma, entre otras. Es importante ejercer el liderazgo teniendo presente tales factores, buscando crear conexiones con los demás individuos, podría decirse que el líder labra su propio rol dentro de un grupo.

Gandhi logro unir la India con el fin de obtener la independencia de los Ingleses. Eres un líder que tenía una metodología específica, la cual consistía en resistir el asedio de la autoridad inglesa, sin presentar resistencia o responder recíprocamente el abuso; el solo se valia de su conocimiento en la ley, y en la verdad que expresaba en sus discursos. Fue de esta manera que logró transmitir tal filosofia hacia los indios, hindúes, musulmanes y todos los individuos que buscaban la emancipación de la India.

Aunque la metodología de Gandhi tuvo éxito, cuestiono el hecho de no responder ni defenderse. Debido a que de objetivos de este líder eran ambiciosos e implicaban un acto de rebelión, hubo resultados adversos, como lo fue su encarcelación en múltiples ocasiones, los muertos y heridos causados por el abuso de autoridad, etc.

Quiero citar el debate realizando la pregunta de si “el fin justifica los medios?”, En mi opinión si lo justifica, desde que se tomen las decisiones que traigan consigo el grado menor de afectación individual, así como también para los demás individuos que siguen y se sienten identificados con el líder. Aunque Gandhi logro su cometido, tuvo que pagar un alto costo, y es aquí donde de es preciso decir que para grandes resultados es importante tomar grandes decisiones, asumir riesgos; sin dejar al lado el interés individual, y delimitando aquello que pueda afectar dicho interés de manera severa, o inclusive llegar a afectar al la integridad del individuo. Para ser líder, es necesario aprender a liderar sobre uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com