ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógicas Intervención e investigación social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

Nicolás Bogado.                                                                                  [pic 1]

Escuela de Trabajo Social.

Lógicas Intervención e investigación social.

Nicolás Nieto.

28/08/2015.

Prueba Unidad I.

1. ¿Cuáles serían las características o propiedades del "mundo de la vida cotidiana" y qué relaciones serían a su juicio posibles establecer entre nuestra experiencia en éste y los procesos de contrucción de conocimentos?

El mundo de la vida cotidiana se nos presente ante nosotros como una perspectiva inmutable y objetivada, un hecho ante el cual solo nos queda reconocerla y naturalizarla por su mismo valor y moral. Este panorama se contruye bajo una estructura temporal, un cierto tiempo y espacio, al cual se le otorga precisas caracteristicas y funciones, esta es interpretada por cada sociedad y a la vez evidencia nitidamente el actuar comun de la poblacion. Es bajo estas paradojas, la construccion que eleva Berger y Luckman en su escrito "La construccion social de la realidad" (1993), en el cual a priori le otorga a la estructura tempora no solo a una definitiva temporalidad, si no a una proximidad relativa la cual se acenta en el "aqui" y el "ahora". Tambien se le otorga la responsabilidad de la contrustruccion social a la produccion humana, debido a que este es el unico responsable de la creacion de su naturaleza y su reproduccion, este hombre es netamente un producto social de sucecion de conductas y condiciones  reiteradas, las que se dan como no-problematicas si las rutinas prosiguen sin interrupcion, elaborando de tal manera la naturalizacion de estos comportamientos. La interaccion social para estos autores en su escrito ejerce un rol protagonico en la construccion del mundo de la vida ordinaria, ya que es la experiencia mas cercana y cotidiana que los humanos enfrentan a la hora de edificar lo comun, creando inconcientemente ciertas moralidades imperantes para el funcionamiento de esta. Es por consecuencia de esto que el lenguaje tambien toma forma de propiedad del "mundo de la vida cotidiana", ya que es la forma reinante de expresion en la interaccion social, otorgandole la responsabilidad de significar las distintas subjetividades en funcion de un concenso automatico para formar lo comun.

Sumado a lo ya mencionado, es gracias a lo expuesto en "El oficio sociologico" por Bourdieu, Passeron y Chambordeon (2003), donde vemos una distinta vision sobre la vida comun que nos ofrece, junto a Berger y Luckman, a presentar una vision mas integra sobre el fenomeno en cuestion. En "El oficio sociologico" se expone la idea la vislumbra lo cotidiano bajo las luces del sentido comun, dotandolo de sentido en funcion de las prenociones, idologicas, juicios de valor, etc. Este sentido comun se naturaliza bajo la moral colectiva, aplicando una masividad en su expresion y orientando el sentido del dia a dia de las personas, este sentido es la sumatoria inconsciente de varias visiones individuales que concorduan en ciertos puntos los cuales se llegan a naturalizar debido a su nula polemica en ambitos sociales. El sentido comun llega a ser bastante dificil de reconocer debido al caracter natural que se le otorga y por consecuente, la dificultad de revertirlo. Esta vision se interioriza en cada sujeto, provocando una precondicion en su actuar comun. Gracias a estos autores y sus escritos podemos evidenciar las caractiristicas que dotan al "mundo de la vida cotidiana", siendo el reconocimiento de estas, el primer gran paso para la ruptura y superacion de sus obstaculos epistemologicos y la emancipacion de este fenomeno.

Si nos preguntamos sobre la relacion sobre nuestras experiencias individuales y colectivas en la vida cotidiana, con la construccion del conocimiento, evidenciamos una relacion directa e inevitable. Berger y Luckman en "La construccion social de la realidad" (1993), señalan a las relaciones "cara a cara" como grandes experiencias que nos ayudan a construir este conocimiento comun, utilizando nuestras experiencias en tanto a interacciones sociales como gran productor de nuevos conocimientos, otorgandole amplias facultades al mundo cotidiano para la creacion de conocimientos. Siguiendo con esta linea, Bourdieu en "El oficio sociologico" señala en su principio de no-conciencia en ambitos relaciones, que nuestras experiencias tanto individuales y colectivas nos situan especificamente en la sociedad, posicionamiento que determina tanto nuestro actuar, como nuestras relaciones, lo cual facilita la creacion de un sentir comun, debido a la facilidad de desenvolvernos con nuestros pares, produciendo una interaccion social fluida, este posicionamiento se estructura bajo ordenes naturales y objetivadas, siendo externas a mi y siendo motor de la creacion de un mundo cotidiano en post de la creacion de conocimientos.

Segun Bourdieu el lenguaje es un gran factor en esta relacion directa, debido a su caracter interpretativo, es el lenguaje el gran creador de conocimientos, y es este a la vez una creacion y representacion de nuestras experiencias colectivas, siendo el humano el responsable de este, el metodo de simbologias y signos interpretativos son la base sustancial del conocimiento puro, sin lenguaje el conocimiento no se entenderia como lo entendemos ahora. El lenguaje segun Bourdieu es la gran estructura que sustenta el conocimiento y a la vez el mundo de la vida cotidiana, ademas de su poder coerctivo y su externalizacion, lo cual nos obliga a adaptarnos a sus pautas y es el lenguaje el simbolo primordial de lo ordinario o comun, respaldando por consecuente la idea de una relacion directa entre las experiencias en el mundo cotidiano y la creacion de conocimientos.

Gracias tambien a lo expuesto por Guadalupe Valencia en "El oficio sociologico: la imaginacion sociologica" que podemos entender que el conocimiento no es una realidad explicita, si no algo que nosotros mismos debemos re-construir debido a su dinamismo y es ahi donde nuestro rol ejerce mayor poder, y es este poder de re-contruccion algo que se acrecenta con nuestra experiencia en la vida cotidiana, debido a las numerosas subjetividades que enfocamos en el conocimiento, las cuales al llegar a un concenso post un punto comun, se producen conocimientos nuevos. Para terminar con esta hipotesis de una relacion directa entre ambos lados, se hace necesario aclarar que el conocimiento producido, no hace alucion necesariamente a un conocimiento valido o correcto, porque es ahi donde nuestras experiencas en la vida cotidiana demuestran que tambien se generan conocimientos que en varios momentos pueden ser errados, como la creacion de estgimas sociales o prenociones ante un fenomeno. Estos conocimientos si bien corresponden a ciertas experiencias colectivas y individuales, no son prenda de garantia de ser un objeto inmutable o valido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com