ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROINVERTREBRADOS “RIO CHONTA”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

MACROINVERTREBRADOS “RIO CHONTA”

INTRODUCCIÓN

La calidad del agua se determina en base a la medición de los factores físicos, químicos y biológicos de un ecosistema acuático. La dinámica poblacional de un ecosistema acuático depende de la calidad de agua que presenta dicho cuerpo de agua, de la presencia de sales minerales y materia orgánica necesaria para la vida del fitoplancton, zooplancton, plantas y animales. El agua debe ser lo suficiente transparente para que la luz del sol pueda penetrar en ella y se desarrolle la fotosíntesis, proceso indispensable para los organismos del primer eslabón de las cadenas tróficas acuáticas.

El deterioro de la calidad del agua supone un grave problema ambiental, económico, ecológico y social. Cada segundo, la industria, las ciudades, las zonas agrícolas, vierten toneladas de residuos a los ríos y a las costas. Cada litro de agua contaminada que se vierte significa la pérdida de cien litros de agua potable. Es necesario realizar monitoreos continuos de vigilancia de la calidad de las aguas de nuestros ríos y del agua potable que consumimos. Por esto, en la presente práctica se propone estimar la calidad del agua de un río de la zona.

OBJETIVOS

• Determinar los parámetros físicos de un cuerpo de agua: temperatura, turbiedad, conductividad eléctrica y características organolépticas.

• Determinar algunos parámetros químicos del agua: pH, CO2, O2, dureza, nitratos.

• Determinar un parámetro biológico representativo: macroinvertebrados bentónicos de un cuerpo de agua.

MATERIAL Y MÉTODOS

 Un balde de 18 litros

 Alcohol

 Envases para recoger muestra

 Cuaderno de apuntes

METODOLOGÍA

La elección del punto de muestreo es una decisión muy importante al momento de la toma de las muestras, para esto se debe seguir las normas técnicas respectivas, seleccionando sitios en que el agua presente un flujo uniforme.

Para obtener muestras representativas y no alteradas, los envases deben estar completamente limpios.

Los envases en los que se toman las muestras son debidamente rotulados, con identificación de la fuente, fecha y hora de muestreo y otros adicionales referentes al punto de muestreo.

DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS

 Temperatura: el cielo estaba despejado y la temperatura era aproximadamente de 19 grados Celsius.

 Aspecto: el agua estuvo turbia.

 Sedimentos: rocas y tierra.

PARA RECOLECCIÓN DE MACROINVERTEBRADOS

 Se ha seleccionado una longitud en el rio de 50 ms.

 Se recolecto 50 piedras las cuales fueron lavadas en un balde para que los organismos queden en el balde.

 La muestra colectada en el balde, se vació en recipientes de plástico, se agregó alcohol como conservante, y fueron llevadas al laboratorio.

CONCLUCIONES:

 La práctica llevada a cabo nos dará a conocer que macroinvertebrados se encuentran en el rio.

MACROINVERTEBRADOS “LABORATORIO”

INTRODUCCIÓN:

En ecología, el término bioindicador se emplea para, especies o comunidades de organismos cuya presencia, comportamiento o estado fisiológico presenta una estrecha correlación con determinadas circunstancias del entorno, por lo que pueden utilizarse como indicadores de éstas. Los organismos vivos presentan adaptaciones evolutivas a determinadas condiciones ambientales y presentan límites de tolerancia a las diferentes alteraciones de las mismas. Es por su sensibilidad a condiciones adversas, por lo que son considerados buenos bioindicadores.

De esta manera las variaciones inesperadas en la composición y estructuras de las comunidades de organismos vivos de los ríos pueden interpretarse como signos evidentes de algún tipo de contaminación. Las comunidades de macroinvertebrados son los mejores bioindicadores de contaminación acuática, debido a que son muy abundantes, se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas de agua dulce y su recolección es simple y de bajo costo. Los órdenes de insectos utilizados en este estudio para estimar la calidad ambiental son: Ephemeroptera, Trichoptera, Plecoptera, Diptera, Odonata y Coleoptera.

OBJETIVOS:

• Reconocer la presencia de invertebrados en lechos de ríos.

• Identificar algunos organismos macroinvertebrados recolectadas en campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com