ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y DISPOCICION DE RPBI


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 26

¿Qué hacemos con la basura en México?

Se calcula que más del 50% de nuestros residuos va a parar en barrancas y predios baldíos. Esto genera un problema de contaminación que rebasa fronteras, afectando el aire, el agua y el suelo y por supuesto la salud de la población.

La ley ambiental en México señala que la disposición final de los Residuos Sólidos Municipales que no pueden ser aprovechados, debe ser en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las posibles afectaciones a la salud de la población y de los ecosistemas.

Los rellenos sanitarios constituyen la mejor solución para la disposición final de los Residuos Sólidos Municipales y de Manejo Especial, ya que son obras de ingeniería que controlan, a través del tratamiento de los lixiviados, la quema de gases, la reforestación en el área y el control de olores, posibles impactos al ambiente y la salud.

Durante mucho tiempo, más de la mitad de nuestros Residuos Sólidos Municipales se disponían en tiraderos a cielo abierto.

En 2007, 67% de este tipo de residuos se dispuso en rellenos sanitarios y sitios controlados.

El número de rellenos sanitarios en el país se ha incrementado de 30 en 1997 a 114 en 2007. Para concluir la presente administración se prevé la instalación de 50 rellenos sanitarios más, además de la puesta en operación de 93 plantas de aprovechamiento de residuos orgánicos (hoy existen 45), así como incrementar 11% el aprovechamiento de vidrio, cartón, metales y plástico.

El manejo y la disposición de los Residuos Peligrosos se puede conseguir de distintas formas:

1) Mediante la minimización de su generación

2) Por el reciclaje y reutilización (previo tratamiento)

3) Reduciendo su peligrosidad por medio de tratamiento

4) Por su confinamiento

(SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2008).

Entre 1999 y 2008 se tenían registradas 399 empresas para el manejo de los Residuos Peligrosos, con una capacidad para 14.7 millones de toneladas.

El manejo de los residuos biológico-infecciosos, en el periodo de 1999 a 2008, se contaba con una capacidad instalada para más de 103 mil toneladas.

La infraestructura para la recolección y transporte de los Residuos Peligrosos se concentra en el Tamaulipas con el 98% del total, mientras que Colima, no posee instalaciones y servicios para la recolección y transporte de Residuos Peligrosos.

En México se tienen registrados 333 sitios contaminados con residuos peligrosos, de los cuales sólo 12 se consideran como rehabilitados o en proceso de rehabilitación.

(SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2005).

De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un confinamiento es aquella obra de ingeniería que garantiza el aislamiento de sustancias tóxicas para evitar que se propaguen a través del tiempo y sean un riesgo, tanto para la salud de la población como para el medio ambiente.

Actualmente se cuenta con dos empresas autorizadas y en operación para el confinamiento de residuos peligrosos.

Estas empresas se encuentran ubicadas en Nuevo León y Coahuila, las cuales en su conjunto tienen una capacidad de disposición final de más de 684 mil toneladas de residuos por año.

A la fecha se han autorizado 6 proyectos para este tipo de infraestructura, dos en el Estado de Hidalgo, dos en Coahuila, uno en Sonora y el último en Mexicali, Baja California.

Todos ellos cuentan con los lineamientos establecidos en el estudio de materia de impacto y riesgo ambiental.

A pesar de que se tienen bien identificados las Entidades Federativas en las que se genera el mayor volumen de residuos peligroso, existen muchos tiraderos clandestinos que por lo regular están en barrancas y arroyos.

Esto ocasiona serios problemas de salud pública a los pobladores de las zonas

NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CASSIO LUISELLI FERNANDEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización, de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 32 bis fracciones I, II, IV, V y 39 fracciones I, VIII y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5 fracciones V, VI y XIX, 15, 36, 37, 37 Bis, 150, 151, 151 Bis, 160 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 3 fracciones XIII y XIV, 13, apartado A) fracción I, 45, 116, 117, 118, 128, 129 y 393 de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40, fracciones I, III, V, IV, X y XI, 41, 43, 44 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 2o. y 4o. fracciones II, III y IV, 5o., 6o. y 58 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Residuos Peligrosos; 2 fracción I incisos a) y c), y 7o. y 66 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 10 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica; 28, 31 fracción II, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 8 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 2 literal C fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 2, fracciones I, II, III, VII, VIII y IX, 7 fracción XVI, y 12 fracción VI del Decreto por el que se crea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ordenan la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com