ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PREVENTIVO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA PRIMARIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL PREVENTIVO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA PRIMARIA

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Debido a que las primarias carecen de señalamientos preventivos dentro de las aulas escolares como fuera de ellas nos damos a la tarea de realizar un manual preventivo donde cuente con puntos de encuentro, rutas de evacuación, que hacer en caso de algún incendio, sismo, balacera, o inundación. Donde los niños tengan conocimientos básicos de protocolos seguridad y sepan que realizar ante un suceso inesperado para no entrar en pánico. Corregir áreas de las instalaciones que se encuentran en malas condiciones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Prevenir y evitar accidentes e incidentes que se puedan presentar en la primaria como fuera de ella mediante un manual de higiene y seguridad que pueden aplicarlo en su vida cotidiana.

Se realizaran acciones en cuanto a los sistemas de seguridad que debe tener una primaria para el cuidado de la integridad de los alumnos.

Se actualizara algunos dispositivos de seguridad que ya son obsoletos por nuevos y más eficientes.

HIPOTESIS

Es importante realizar un buen plan de trabajo de higiene y seguridad en la primaria debido a que obteniendo un manual de seguridad los alumnos que son la prioridad para la estancia educativa nos ayudara a prevenir accidentes y tener una escuela segura.

Los accidentes ocurren debido a faltas de señalamientos preventivos en el lugar que hay alguna falla, la falta de responsabilidad por parte de la persona al no usar el equipo adecuado en el área de trabajo, y por falta de comunicación entre los trabajadores para realizar el trabajo en equipo.

.

JUSTIFICASIÓN

Las primarias de gobierno la mayoría de estas carecen de un sistema de higiene y seguridad debido a esto se optó por mejorarlo y elevar la calidad de seguridad que debe prevalecer en una escuela primaria implementando mejoras y correcciones importantes para eliminar defectos.

De manera que los niños tengan conocimientos importantes sobre la seguridad ya que los accidentes son constantes y tanto los estudiantes como maestros deben estar capacitados para saber cómo actuar ante un suceso inesperado y se pan como actuar de manera correcta y segura.

MARCO TEORICO

Higiene y seguridad

La industria ha sido una característica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservación propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad.

La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos más o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado. La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia.

Las condiciones de las fábricas eran poco más que chozas. En éstas, no existían condiciones convenientes de alumbrado, ventilación e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día.

Hacia 400 A.C. Hipócrates padre de la medicina realiza estudios sobre enfermedades laborales. En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fábricas.

1857 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, estableció los decretos para proteger a los trabajadores.

1904 La Ley da protección al trabajador. Ley de Reyes: Establece normas en cuanto tiempo, modo y lugar para el desarrollo de trabajo. 1917 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece las buenas condiciones de trabajo, las indemnizaciones y sanciones en los casos necesarios.

Conceptos

Higiene: es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

Seguridad: es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una activad laboral determinada.

Higiene: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tarea a cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Seguridad: conjunto de medidas, técnicas educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y al instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de la implementación de prácticas preventivas

CRONOGRAMA

DESCRIPCION DE

ACTIVIDADES:

M E S

1 2 3 4 5 6

Detectar áreas y amenazas dentro de la escuela x x x x x x

Eliminar y corregir las amenazas encontradas x x x

Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com